El sector pesquero canario insiste en pedir un plan especial de gestión para la pesca de túnidos en las islas

El sector pesquero canario insiste en pedir un plan especial de gestión para la pesca de túnidos en las islas

Ante el cierre de las pesquerías de túnidos para cumplir los TAC determinados por el ICCAT para Atlántico y Mediterráneo, los pescadores canarios insisten en tener un plan de gestión específico.

El sector pesquero y el Gobierno de Canarias insisten en la necesidad de que la Unión Europea autorice un plan de gestión específico para la pesca de túnidos en las islas, el cual contemple la estacionalidad de las diferentes especies que arriban a Canarias.

La petición se ha avivado ante el cierre de la pesca del bonito del norte, llamado barrilote en Canarias (Thunnus alalunga), y, dentro de unas semanas, la del patudo (Thunnus obesus) por haberse alcanzado el total admisible de capturas (TAC) establecido por la ICCAT para el Atlántico y el Mediterráneo.

En un encuentro mantenido el 16 de septiembre en Madrid con la directora general de Recursos Pesqueros del Gobierno de España, María Isabel Artime, el director general de Pesca del Gobierno de Canarias, Carmelo Dorta, acompañado de representantes de las federaciones de las cofradías y las organizaciones de productores del archipiélago, insistieron en la urgencia de una cuota anual de captura de túnidos acorde a las necesidades canarias, dada la prioridad de una especie que para otras flotas es considerada adicional.

Entre otras consideraciones, se argumentaron diferencias de estacionalidad y que, mientras los cerqueros capturan individuos de 3,3 kilos, los pescadores canarios capturan con anzuelo una media de 20 kilos por ejemplar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.