El tráfico de los puertos de interés general del Estado creció un 2,2% en los nueve primeros meses del año

El tráfico de los puertos de interés general del Estado creció un 2,2% en los nueve primeros meses del año

Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 428.124.835 toneladas en los nueve primeros meses de 2019, lo que representa un 2,2% más respecto al mismo período de 2018.

Salvo los graneles sólidos, que descendieron un 8,54% debido al descenso del tráfico de carbón y coque de petróleo, principalmente, el resto de las grandes partidas ha experimentado incrementos. Los graneles líquidos crecieron un 5,78%, la mercancía general un 4%, el tráfico ro-ro un 5,79%, el tráfico de contenedores un 4%, el tráfico total de pasajeros un 4,1%, y el de cruceristas un 4,9%. Aunque con incidencia total como partida baja, cabe reseñar un descenso en pesca del 6,08%

En cuanto a tráfico total, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha superado los 82,8 millones de toneladas, seguida por la de Valencia con 61,6 millones, Barcelona con 51,9 millones y Bilbao con 26,5 millones de toneladas. El mayor incremento lo experimentaron las Autoridades Portuarias de Málaga (+20,1%), Santander (+14%), Vilagarcía de Arousa (+13,2%) y Bahía de Cádiz (+12,7%).

Las mercancías en tránsito, con 117,9 millones de toneladas y un incremento del 7,6%, representan el 28,2% del total movido por los puertos españoles, concentrándose la mayor parte en los puertos de la Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas. Este tráfico confirma la relevancia de los puertos españoles en las cadenas logísticas mundiales que, reforzados por su excelente posición geográfica, sus instalaciones y los servicios que ofrecen, siguen captando mercancías con destino a terceros países.

Igualmente, el tráfico ro-ro (vehículos industriales cargados de mercancías que optan por el barco para evitar ciertas distancias por carretera), continúa creciendo hasta aproximarse a los 50 millones de toneladas.

Los contenedores (medidos en TEUs, contenedores de 20 pies), son el medio más empleado para el transporte de mercancía general, el 71,3%, es decir más de 148 millones de toneladas, viajaron en contenedores, Este tráfico superó los 13,2 millones de TEUs, con un incremento del 4%.

El tráfico de pasajeros, con más de 21,8 millones de personas que utilizaron las líneas regulares que unen la Península con las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las interinsulares, ha crecido un 3,8%, mientras que el tráfico de cruceristas, con más de 7,7 millones de pasajeros, creció cerca de un 5%.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.