El tráfico marítimo en las ZEC y los LIC de Canarias estará sujeto a evaluación de impacto ambiental.

El tráfico marítimo en las ZEC y los LIC de Canarias estará sujeto a evaluación de impacto ambiental.

Las administraciones central y canaria han acordado que el tráfico marítimo que se realice en Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas o Lugares de Interés Comunitario (LIC) de Canarias se someta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Los varamientos de cetáceos en Canarias son importantes, en los primeros meses de 2019 ya cuatro han varado con heridas producidas por colisión con embarcaciones. Según a Red de Varamiento de Cetáceos la media es de 4,6 ejemplares al año.

La medida fue acordada en una reunión mantenida entre la Consejería Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, representada por su viceconsejera, Blanca Pérez, con representantes del Ministerio de Transición Ecológica, Capitanía Marítima de ambas provincias canarias y la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias.

Al respecto, y después de la reunión, Blanca Pérez declaró que “consensuaremos entre todas las administraciones implicadas las medidas y condicionantes que se deban imponer a las actividades y el Ministerio llevará a cabo un estudio del tráfico marítimo en Canarias para valorar las incidencias del mismo en las zonas más sensibles. Igualmente, nos reuniremos con las principales navieras, tanto de transporte de pasajeros como de mercancías”.

En la reunión se plantearon también una serie de medidas a medio y largo plazo, por ejemplo impulsar en la investigación tecnológica para que las embarcaciones puedan disponer de dispositivos que adviertan de la presencia de cetáceos.

“Debemos llevar a cabo trabajos de investigación más específicos sobre los patrones de comportamiento de los cetáceos y, una vez que se tengan los informes y datos, Capitanía Marítima podrá referenciar en las cartas de navegación las zonas con alta posibilidad de colisión con cetáceos”, indicó la viceconsejera. También se acordó pedir a la Organización Marítima Internacional que dé pautas sobre el tráfico internacional de buques para aminorar la velocidad en zonas sensibles de las aguas de Canarias en las que hay mayor presencia de cetáceos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.