En 14 lonjas gallegas ya son posibles las subastas desde un móvil

En 14 lonjas gallegas ya son posibles las subastas desde un móvil

Catorce lonjas gallegas ya han ultimado su proceso de digitalización, lo que permite a los compradores autorizados participar en las subastas desde dispositivos móviles, evitándoles desplazarse y permitiéndoles comprar en diferentes lonjas de manera simultánea.

Ferrol, Cariño, Baiona, Vilaxoán, Fisterra, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, A Guarda, Aldán, Camariñas, Vilaboa, Arcade, Barallobre y Mugardos son las lonjas que ya disponen de una plataforma que integra los sistemas de gestión, subasta, comercialización y emisión de notas de venta.

Para llevar a cabo estas actuaciones la Xunta de Galicia está invirtiendo mas de 4,7 millones euros distribuidos en el período 2018 a 2021, cofinanciado en un 75% por el FEMP; a lo que se suma la mejora en las líneas de comunicaciones en las lonjas y cofradías participantes con una inversión de Amtega de más de 1,1 millones de euros.

Desde el arranque de la nueva solución se gestionaron en la plataforma más de 38.000 lotes, que supusieron mas de 1.330 toneladas de productos del mar por un importe de venta superior a los 3,3 millones de euros. En 2020 está previsto extender más el sistema y desarrollar nuevas funcionalidades.

El nuevo sistema de gestión de la actividad de la lonja y de la cofradía facilita la tramitación de la contabilidad, la facturación, el pago de impuestos con las distintas administraciones y la gestión social de la entidad (censo, información de interés, etc.).

Con este proceso se abren nuevos canales de comercialización y se mejora la trazabilidad, eficiencia e integración de la información. Aspectos fundamentales ya que Galicia es destino de una cifra anual que ronda el 70% del que llega a las lonjas españolas y de un 10% de la que se desembarca en el marco de la Unión Europea: 64 puntos de primera venta y 240 especies diferentes que pasaron por ellos. Durante 2018 se descargaron 174.000 toneladas con una cifra de ventas de 491 millones de euros de facturación (pescado y marisco), con un precio medio de los productos en nuestras lonjas de 2,82 €/kg.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.