La holoturia, hasta hace nada un producto de descarte, generó 250.000 € en Galicia

La holoturia, hasta hace nada un producto de descarte, generó 250.000 € en Galicia

Las ventas de las 150 toneladas holutoria -pepino de mar, cohombro o carajo de mar- pescadas por la flota gallega en 2018 alcanzaron los 250.000 euros de facturación.

La explotación de este equinodermo se inició en 2015 con 6,8 toneladas y 17.000 euros de facturación, lo que representa un crecimiento de 22 veces en las capturas y 14 veces en la facturación.

Los planes de explotación de la holoturia tampoco dejaron de aumentar desde que la Xunta reguló su extracción y para 2019 hay cinco aprobados: los de las cofradías de Vigo, Cangas, O Grove, Aldán y un conjunto de Barallobre y A Coruña.

Cabe destacar que la holoturia era hasta entonces una parte del descarte sin valor comercial, por lo que su puesta en valor también contribuye a resolver los problemas provocados por la obligación de desembarque, ya que es una de las capturas accidentales más importantes de la flota gallega de arrastre de litoral y Gran Sol.

Los datos fueron aportados en la presentación, presidida por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, del proyecto Holoplus. El trabajo para darle valor y salida comercial a la holoturia comenzó en 2014 con el proyecto Hologal, a lo que se sumó en 2016 el Holoplus, que sirvió para consolidar los resultados obtenidos hasta ese momento y caminar hacia explotación y comercialización internacional de este recurso. Los avances de esta investigación, aseveró Rosa Quintana, permitieron llevar la holoturia, “un producto de excelente calidad de nuestras costas”, a las cocinas de los grandes chefs internacionales y también a aportar sus cualidades a diferentes preparados farmacéuticos, por lo que pasó de tener una presencia, todavía incipiente pero con buenas posibilidades.

Quintana puso Holoplus como ejemplo de investigación para eliminar los descartes y aprovechar de manera integral los recursos pesqueros. “Hoy por hoy la holoturia ya tiene su hueco en los canales comerciales de distribución y venta y el número de planes de explotación aumenta año tras año”, indicó, al tiempo que destacaba que ya son muchas las empresas que están trabajando en la transformación de las holoturias y en su comercialización, tanto en España como en otros países, para el consumo en fresco o tras su deshidratación. En esta línea, el mismo camino que la holoturia lo pueden seguir en el futuro otros recursos que antes se descartaban, como el marujito, el abalón o la zapata.

Los socios de Holoplus son ARVI, Inpromar, Talleres Josmar, Eire Pesca, Anfaco y el Instituto Español de Oceanografía, con el apoyo financiero de la Agencia Gallega de Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.