En 2018 Sasemar asistió a casi 71.800 personas, los accidentes con víctimas mortales fueron un 13% del total

En 2018 Sasemar asistió a casi 71.800 personas, los accidentes con víctimas mortales fueron un 13% del total

El 20 de junio el Clúster Marítimo Español (CME) celebró un desayuno con José Luis García Lena, director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Mar (Sasemar), quien indicó que en 2018 asistieron a 71.800 personas. Los accidentes mortales supusieron un 13 %, con 19 fallecidos.

El 20 de junio el Clúster Marítimo Español (CME) celebró uno de sus desayunos, en este caso con José Luis García Lena, director de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Mar (Sasemar). García Lena fue presentado por Alejandro Aznar, presidente del CME, que resaltó el reconocimiento que merece la labor de Sasemar en sus 25 años de existencia, “auxiliando a más de 310.000 personas, y protegiéndonos a todos y, en particular, a los que navegan cerca de las costas españolas y de la ribera africana, sin distinción de raza, sexo o nacionalidad”.

En 2018 fueron casi 71.800 las personas asistidas, principalmente en el Estrecho y el Mediterráneo, por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Mar (Sasemar), sobre todo en época estival, destacando el rescate de inmigrantes, y la tendencia creciente de los accidentes en la náutica de recreo. En este sentido, a lo largo de 2018, los accidentes mortales supusieron un 13 %, contabilizándose 19 fallecidos.

García Lena explicó que Sasemar dispone de 20 centros de coordinación de salvamento, distribuidos por todo el territorio nacional, activos 24 horas los 7 días de la semana; cuenta con tres aviones; 11 bases de helicópteros de salvamento y diversos buques, entre los que se encuentran embarcaciones polivalentes. El director de Sasemar destacó dos bases subacuáticas con las que cuentan y el Centro de formación integral Jovellanos, que forma a más de 300 alumnos e imparte unos 300 cursos al año. El presupuesto de Sasemar es de 173 millones de euros. Los usuarios de los servicios de Sasemar los valoraron con un 9,5 sobre 10.

En 2018 fueron casi 71.800 las personas asistidas, principalmente en el Estrecho y el Mediterráneo, sobre todo en época estival, destacando el rescate de inmigrantes, y la tendencia creciente de los accidentes en la náutica de recreo. En este sentido, a lo largo de 2018, los accidentes mortales supusieron un 13 %, contabilizándose 19 fallecidos.

En cuanto a la lucha contra la contaminación, García Lena informó que gracias a medidas como el doble casco, las sanciones y las actuaciones de prevención las intervenciones ante la contaminación marina disminuyeron.

Entre las prioridades a futuro destacó la modernización de los medios, a través de la introducción de aviones no tripulados; la renovación paulatina de las salvamares, que va a un ritmo de dos unidades por año; y la incorporación de nuevos helicópteros. También señaló la necesidad de remodelar los centros operativos. Otro aspecto destacado fue la capacitación de los profesionales.

García Lena destacó que buscarán la reducción de emisiones de sus buques, por ejemplo participando en el proyecto CORE LNG y trabajando con los puertos en que está presente parar mejorar la conexión de buques a puerto para disminuir las emisiones. En relación con ello, se está llevando a cabo el proyecto iSAR, para la detección de emisiones de otros buques, con drones. Mares Limpios es otra de las iniciativas de Sasemar como respuesta a la contaminación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.