Entregados los Premios Economía Azul de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia

Entregados los Premios Economía Azul de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia

Los cinco galardonados de la segunda edición de los Premios Economía Azul de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia se entregaron el 25 de octubre en una gala celebrada en Santiago, en la Ciudad de la Cultura.

Los premiados han sido una iniciativa de depuración y venta de marisco en Cedeira, el Albergue Estela do Mar de Baiona, las obras de restauración del dique de A Cabana de Ferrol, una planta de producción de aceite a partir de microalgas en Carballo y un sistema de mallas protectoras para las cuerdas del mejillón

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, felicitó tanto a los cinco proyectos ganadores como a los diez finalistas y al resto de iniciativas presentadas en los últimos años

Los finalistas que optaban al galardón fueron seleccionados por una comisión encargada de escoger tres proyectos por cada categoría entre las propuestas presentadas por los GALP. Los criterios de esta selección estuvieron determinados por los beneficios que los proyectos son capaces de generar para el sector pesquero; su contribución a la creación de empleo en las zonas pesqueras; el refuerzo de la identidad, la cultura y el patrimonio local de la zona pesquera; los elementos innovadores en el contexto local; la creación de oportunidades para mujeres y jóvenes en el sector pesquero o marítimo; y la contribución a una economía circular.

Además, para la elección de los proyectos ganadores, hubo una votación pública entre los días 1 y 20 de octubre en la que participó la ciudadanía a través de la web https://galp.junta.gal/. Los galardones no tienen dotación económica, pero suponen un reconocimiento público para los proyectos destacados en cada una de las categorías

Los proyectos ganadores son.

Mejor proyecto de apoyo a la pesca costera artesanal 

‘Del mar a la mesa: Depuración y punto de venta’. Cofradía de Pescadores de Cedeira. (GALP A Mariña – Ortegal).

Puesta en funcionamiento de una instalación con equipamiento técnica para depuración, embolsado, etiquetado y venta directa de bivalvos vivos en la lonja de Cedeira para optimizar las condiciones de comercialización de moluscos bivalvos proporcionando valor añadido al producto.

Mejor proyecto de creación de empleo:
‘Albergue Estela do Mar’. Estela do Mar Sociedad Cooperativa Gallega. (GALP Ría de Vigo-A Guarda).

El albergue está promovido por una cooperativa formada por cuatro personas con el objetivo de estimular la economía de la zona y reforzar su atractivo ofreciendo alojamiento en pleno centro de Baiona. La entidad promotora colabora con la cofradía local ofertando a los clientes visitas a la lonja y trata de implicar también a los agentes de sectores vinculados al mar en esa promoción.

Mejor proyecto de diversificación:

‘Obras de Restauración del Dique de A Cabana y su entorno’. Ayuntamiento de Ferrol. (GALP Golfo Ártabro Norte).

Recuperación del dique de mareas de A Cabana, una obra única de ingeniería hidráulica del siglo XIX. En la actualidad representa uno de los pocos ejemplos que existen de diques de marea y, por su singularidad, puede convertirse en un elemento de atracción de turismo marinero al tiempo que posibilita la recuperación de métodos de construcción tradicionales y sostenibles

Mejor Proyecto de innovación local

‘Planta de producción de aceite de microalgas’. CARBIOTECH SLU (GALP Costa da Morte).

Creación de una empresa de producción de aceite a partir de microalgas en el ayuntamiento de Carballo. Mediante la obtención de un concentrado vegetal marino con alto contenido en DHA (Omega 3) y con el empleo de una tecnología innovadora, ese aceite podrá comercializarse como ingrediente en la fabricación de productos nutracéuticos y como materia prima para alimentos en los que sea necesario un enriquecimiento con DHA, que actualmente se obtiene principalmente del pescado.

Mejor proyecto de economía circular

‘Producción de mallas protectoras biodegradables para el cultivo de mejillón’. Ecoplas Barbanza SL (GALP Ría de Arousa).

Fabricación de un sistema de protección para las cuerdas de mejillón con polímeros biodegradables y compostables que protegen el molusco de la acción depredadora de los pescados. Estas medidas de protección ya se emplean con éxito en otros países pero esta iniciativa incorpora los polímeros biodegradables y compostables para hacer que el sistema sea totalmente compatible con el sistema de producción del mejillón gallego buscando la protección del medio ambiente.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.