España destaca el papel de las ORPs en el nuevo modelo de gobernanza de los océanos

España destaca el papel de las ORPs en el nuevo modelo de gobernanza de los océanos

Para Isabel Artiles, directora general de Recursos Pesqueros, las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs) dan respuesta a cuatro áreas destacadas: conservación y uso sostenible; ciencia e investigación; lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y gobernanza de los océanos y los recursos pesqueros. Estas declaraciones fueron realizadas en las consultas oficiosas sobre procesos de evaluación de las ORPs de Naciones Unidas.

La directora general de Recursos Pesqueros, ha encabezado la delegación española que participó en las consultas oficiosas sobre los procesos de revisión de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), que han tenido lugar en Nueva York los días 2 y 3 de mayo, en el seno de Naciones Unidas, con la participación de diferentes Estados, representantes de ORPS, sector pesquero, ONGs y de la comunidad científica. Además, la delegación española ha mantenido reuniones bilaterales con FAO, DOALOS y PNUMA sobre los principales retos de la gobernanza pesquera internacional. En las consultas oficiosas han intervenido como panelistas, en representación del sector pesquero Javier Garat, secretario general de CEPESCA y presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones de Pesca. Y en representación del sector y ONGs, Alexandre Rodríguez, secretario ejecutivo del Comité Consultivo de Larga Distancia (LDAC).

España considera que las ORPs juegan un papel esencial en el nuevo modelo de gobernanza de los océanos y en la consecución de numerosos objetivos de la Agenda 2030. Entre ellos, cabe destacar la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la conservación y uso sostenible de los océanos, la lucha contra la pesca ilegal o el trabajo digno.

Durante su intervención en el plenario, Isabel Artime se ha referido a los retos a los que se enfrentan los océanos y los recursos pesqueros, como el cambio climático, la acidificación, las basuras marinas o la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

En este contexto, las ORPs son una herramienta clave para asegurar la conservación a largo plazo y el uso sostenible de las poblaciones de peces transzonales y los altamente migratorios, en desarrollo de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar de 1982, el Acuerdo de Poblaciones de peces de 1995 y el Código de Conducta de la FAO para la pesca responsable de 1995.

En concreto, Isabel Artime ha apuntado que las ORPs son instrumentos regionales que están dado respuesta en cuatro áreas destacadas y están jugando un papel muy importante en la gobernanza internacional de los océanos, que cuyos resultados es necesario tener en cuenta en sus procesos de revisión. Estas áreas son la conservación y uso sostenible de los océanos y recursos pesqueros, ciencia e investigación, lucha contra la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada y gobernanza internacional.

Conservación y uso sostenible de los océanos y recursos pesqueros.

En la actualidad, las ORPs están tomando medidas para fortalecer la sostenibilidad de la pesca mediante la gestión basada en un enfoque ecosistémico y la protección de los ecosistemas marinos vulnerables frente a un posible efecto nocivo de las artes de pesca. También están trabajando para fortalecer la cooperación internacional, promoviendo la transparencia, y contribuyendo a mejorar las medidas de seguimiento, control y vigilancia (MCS).

Base científica y buenas prácticas

España valora muy positivamente el esfuerzo de las ORPs por alcanzar el mejor asesoramiento científico disponible, como base para la gestión y uso sostenible de los recursos pesqueros. Con carácter general, las evaluaciones de desempeño de las ORPs demuestran su idoneidad para integrar Estados, industria y ciencia en un enfoque regional, adaptado a cada cuenca y sus recursos, y también su capacidad y competencia para abordar eficazmente su mandato de proteger las especies marinas y sus hábitats esta misión.

Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada

La actuación española en la lucha contra la pesca ilegal (como las operaciones Sparrow con multas económicas de más de 32 millones de euros,) ha sido posible gracias a la sólida regulación normativa española y de la UE, así como a la labor de las ORPS, muy especialmente a través de la creación de listas de buques que practican la pesca IUU así como la regulaciones contra los nacionales implicados en actividades de pesca ilegal.

Gobernanza Internacional de los Océanos

Fortalecer la gobernanza de los océanos es una tarea que implica la contribución y acción de muchos agentes así como aunar diferentes marcos jurídicos internacionales, tal y como se está comprobando en la negociación del instrumento jurídicamente vinculante para regular la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas más allá de la jurisdicción nacional (BBNJ).

En este sentido, España considera especialmente importante garantizar la plena compatibilidad del futuro Instrumento, con el Acuerdo de 1995, y con la labor desarrollada por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORPs), como órganos competentes para evaluar y adoptar medidas. Estas iniciativas deben estar siempre basadas en el mejor conocimiento científico disponible para la gestión y uso sostenible de los recursos pesqueros, la protección de los ecosistemas marinos y de los océanos, especialmente en el contexto de las áreas de protección marina que podrán adoptarse bajo el futuro acuerdo, y también para facilitar la cooperación internacional, en materia de buenas prácticas, ciencia e investigación, transparencia y control.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.