España suscribe el Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre seguridad de los buques pesqueros

España suscribe el Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre seguridad de los buques pesqueros

El embajador de España en el Reino Unido se ha reunido con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI) para formalizar el depósito del instrumento de adhesión de España al Acuerdo de Ciudad del Cabo sobre seguridad de los buques pesqueros.

Dicho acuerdo constituye uno de los cuatro tratados internacionales más importantes del sector pesquero, dirigidos a conseguir los niveles más altos de cumplimiento y aplicación, junto con el Convenio de formación para pescadores (en vigor desde 2012); el Convenio núm. 188 sobre el trabajo en la pesca de la OIT (en vigor desde 2017); y el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (en vigor desde 2016).

Hay que destacar que para la entrada en vigor del Acuerdo de Ciudad del Cabo es necesario que lo suscriban al menos 22 Estados, cuyo número total de buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 metros que operan en alta mar sea de 3.600. Hasta la fecha, solo 10 Estados, con 1.020 buques pesqueros, lo habían ratificado.

España se convierte en el décimo primer Estado que suscribe el acuerdo, lo que es una importante aportación de cara a su entrada en vigor, ya que la flota pesquera que la Administración Marítima española ha notificado a la OMI representa un 28% del total de la flota notificada a los efectos de entrada en vigor del Acuerdo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.