Estudiantes de la UPC crean un dron para la ONG Proactiva Open Arms destinado a rescates en el mar

Estudiantes de la UPC crean un dron para la ONG Proactiva Open Arms destinado a rescates en el mar

Tres estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) participan, con Hemav Foundation, en el proyecto FREEDA, desarrollando un dron para la búsqueda de personas y embarcaciones en mar abierto.

El aparato ha realizado recientemente su primer test en alta mar, para validar la operatividad de los drones en el barco de la ONG.

El proyecto FREEDA está destinado al desarrollo de un dron de reconocimiento en mar abierto para la búsqueda de personas y embarcaciones, con el objetivo de mejorar las misiones de rescate humanitario de la ONG Proactiva Open Arms.

En la iniciativa −impulsada por Hemav Foundation, entidad sin ánimo de lucro que extiende la actividad de la compañía tecnológica española Hemav mediante proyectos de innovación de carácter social, humanitario y ambiental− participan tres estudiantes de la UPC: dos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) y uno de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT).

Después de más de un año de investigación y desarrollo, los días 25 y 26 de mayo, Hemav Foundation y Proactiva Open Arms han realizado en Burriana (Castellón) el primer test en alta mar para validar la operatividad de los drones en el barco de la ONG.

Sergi Tres, coordinador del proyecto y alumni de la UPC, ha afirmado que “nuestro principal objetivo era hacer unas primeras pruebas de aterrizaje del dron en el barco, comprobar el alcance del sistema de telecomunicaciones y crear una base de datos de fotografías aéreas para el entrenamiento del programa de inteligencia artificial que hemos desarrollado para la detección automática de barcos”.

Las pruebas realizadas en Burriana han resultado determinantes para el futuro desarrollo del proyecto FREEDA, por lo que Hemav Founadation y Proactiva Open Arms tienen previsto aplicar próximamente los drones en las misiones de rescate de la ONG. Ricardo Sandoval, capitán del barco Open Arms, afirma que “tener el apoyo de los drones en nuestras tareas de búsqueda y rescate será de gran ayuda para ampliar el área controlada: esperamos poder contar con ellos lo antes posible”.

El dron lleva incorporado un software que le permite realizar un vuelo totalmente autónomo, desde que despega del barco de la ONG, y sobrevolar el mar a largas distancias mientras va captando imágenes con un sensor térmico. Estas imágenes son procesadas automáticamente y enviadas en el mismo instante a la tripulación del barco de Proactiva Open Arms. Asimismo, el dron manda información sobre el rumbo, la posición y la velocidad de la embarcación detectada-

Pie de Foto: Pruebas con el dron del proyecto FREEDA en Burriana (Castellón). © Proyecto FREEDA

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.