Estudio de Greenpeace y las universidades de York y Oxford para la creación de santuarios oceánicos

Estudio de Greenpeace y las universidades de York y Oxford para la creación de santuarios oceánicos

Greenpeace ha publicado el estudio 30×30: Guía para la protección de los océanos, que permite visualizar las áreas más necesitadas de protección de los océanos y las amenazas que sufren. La finalidad es avanzar hacia la creación de una red mundial de santuarios oceánicos.

El estudio es el resultado de una investigación realizada por las universidades de York, Oxford y Greenpeace, en el cual los investigadores han dividido los océanos en 25.000 celdas de 100×100 kilómetros y aplicado en ellas 458 variables de conservación, como distribución de fauna, ecosistemas o características oceanográficas clave. Así se han generado cientos de escenarios posibles para una red mundial de santuarios oceánicos, libres de la actividad humana más dañina. El estudio evitó a propósito áreas de elevada importancia para la pesca comercial para demostrar que esta red de santuarios marinos podría funcionar tanto ambiental como económicamente.

El trabajo aporta un mapa interactivo https://greenpeaceoceanblueprint.org/ que permite visualizar los diversos escenarios para su protección, así como los puntos calientes de biodiversidad y las principales amenazas a las que se enfrentan.

Las negociaciones en la ONU hacia un Tratado Global de los Océanos podrían allanar el camino para la protección de los océanos fuera de las fronteras nacionales, que cubren 230 millones de kilómetros cuadrados. Actualmente, menos del 3% de estas aguas están protegidas. Esta investigación desvela lo que significaría proteger completamente el 30% y el 50% de los océanos de todo el mundo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.