Estudios del IPMA apoyan la petición de exención del besugo capturado por palangre de la obligación de desembarque

Estudios del IPMA apoyan la petición de exención del besugo capturado por palangre de la obligación de desembarque

El Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) han conseguido que el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Unión Europea (STCEF) recomiende eximir de la obligación de desembarque al besugo capturado por palangre

La cooperación entre el IPMA y pescadores artesanales ha permitido una contribución importante a que la Comisión Europea considere la solicitud de Portugal de que se exima de la obligación de desembarque el besugo capturado mediante palangre en el continente.

Así, la División de Modelización y Manejo de Recursos Pesqueros del IPMA realizó en 2019 estudios de supervivencia de besugo (Pagellus bogaraveo) después de la captura de palangre de fondo. Estos estudios se llevaron a cabo en colaboración con pescadores artesanales de Peniche.

Las experiencias se realizaron en el marco del proyecto PPCENTRO (MAR-01.03.02-FEAMP-0007), a bordo del buque Muflão, y también participó en ellos una estudiante, que desarrolló una tesis de master en Biología Marina y Conservación del Instituto Universitario de Ciencias Psicológicas, Sociales y de la Vida (ISPA) sobre el tema.

Los resultados se evaluaron durante la 61ª sesión plenaria del Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca de la Unión Europea (STCEF), el cual concluyó que existe una alta probabilidad de supervivencia del besugo después de la captura.

En consecuencia, el STECF recomendó la extensión en la ecorregión ibérica de la exención de la obligación de desembarque al besugo capturado por palangre (subzona CIEM 8 y división 9a), así como continuar los estudios de supervivencia del besugo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.