Expertos de la Comisión Europea se reúnen en Vigo para debatir sobre contaminación marina

Expertos de la Comisión Europea se reúnen en Vigo para debatir sobre contaminación marina

Durante los días 14 y 15 de mayo se reúne en el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) la red europea de expertos sobre contaminantes (MSFD Expert Network on Contaminants).

Las principales cuestiones a tratar en esta reunión son la selección de los contaminantes químicos y de las matrices ambientales que se han de evaluar, así como los criterios cuantitativos necesarios para establecer el llamado “buen estado ambiental”.

De forma específica, se tratará de adoptar estándares metodológicos comunes, incluido el estudio y la aplicación de criterios ambientales para la evaluación de los contaminantes prioritarios, o la identificación de contaminantes adicionales que es necesario vigilar en el ambiente marino.

También se profundizará en el empleo de los métodos para el estudio de los efectos biológicos de los contaminantes y su validez como sistemas de alerta temprana del impacto de la contaminación en las poblaciones y comunidades marinas. El valor añadido de estos métodos es que tienen en cuenta los efectos de las mezclas de contaminantes y de aquéllas sustancias químicas que no son analizadas de forma rutinaria.

Esta red de expertos facilita el trabajo coordinado de los Estados miembros para llegar a diseñar programas de seguimiento compatibles, que cubran las áreas marinas europeas de forma representativa y eficiente.

Esta red fue creada por la Comisión Europea para ofrecer apoyo científico y técnico en la implementación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM). Esta Directiva constituye el marco político para la protección de los mares europeos; según su descriptor 8, la entrada de contaminantes en el medio marino se considera una de las presiones antropogénicas que deben evaluar los Estados miembros de la Unión Europea.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.