Finalizó el muestreo anual para el estudio del comportamiento de la langosta roja en Columbretes

Finalizó el muestreo anual para el estudio del comportamiento de la langosta roja en Columbretes

Un equipo de seis investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO concluyó la sexta campaña del proyecto MAREMATING realizada entre el 13 y el 23 de agosto, cuyo objetivo es el estudio de la ecología y el comportamiento de la langosta roja en aguas de la Reserva Marina de las Islas Columbretes.

Durante nueve días, el equipo científico ha realizado el fondeo de ocho estructuras de vídeo cebado para conocer los procesos de comportamiento de la langosta roja, Palinurus elephas, con especial énfasis en la competencia entre machos en condiciones de alta densidad de individuos. Estas condiciones se encuentran dentro de la Reserva Marina de las Islas Columbretes, una reserva marina de interés pesquero coordinada por la Dirección General de Recursos Pesqueros de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA).

En esta campaña se usan metodologías de video cebado que se calibra mediante inmersiones con escafandra autónoma, se muestrean habitualmente zonas hasta una profundidad de 40 metros, pero ocasionalmente se muestrea hasta 75 metros de profundidad. Además, en esta segunda campaña de 2019 se han realizado inmersiones específicas para determinar el índice de asentamiento de langosta roja, muestreando en zonas rocosas la llegada anual de ejemplares post-puerulus, primera fase bentónica de la langosta roja de entre 8 y 18 milímetros de longitud de cefalotórax.

La campaña oceanográfica, realizada a bordo del BIO SOCIB, se enmarca dentro del proyecto «Competition for mating at high density in a marine reserve», de acrónimo MAREMATING, un proyecto de investigación de 4 años de duración (2017-2020) financiado por la convocatoria 2016 del Programa Estatal de I+D+i orientada a los retos de la sociedad (CTM2016-77027-R), y liderado por el equipo de investigación del grupo RESMARIEO del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

El objetivo principal de este proyecto es indagar en los procesos de selección intrasexual en condiciones de alta densidad de población. En muchas especies de langosta se han observado movimientos y comportamientos competitivos ligados a la talla o al sexo. Estas interacciones se ven incrementadas al aumentar la densidad, como ocurre en las áreas marinas protegidas (AMPs), lo que impulsa sus respuestas a la protección y los procesos de competencia.

La existencia de la reserva marina de las Islas Columbretes, una área marina protegida con más de 25 años de antigüedad, ofrece una oportunidad excepcional para arrojar luz sobre procesos de competencia que no existe para ninguna otra especie o AMP en España.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.