Formalizada la iniciativa de investigación Atlantic Interactions (AIR Centre), promovida por España y Portugal

Formalizada la iniciativa de investigación Atlantic Interactions (AIR Centre), promovida por España y Portugal

El 26 de noviembre se ha firmado en Las Palmas de Gran Canaria la “Declaración de Canarias” que pone en marcha la iniciativa intergubernamental Atlantic Interactions (AIR Centre), destinada a impulsar programas y proyectos de investigación en torno al océano Atlántico.

Por España firmó el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, siendo suscrita también por Portugal, Nigeria, Cabo Verde, Angola y Santo Tomé y Príncipe. Los promotores esperan que se sumen más países a la iniciativa, que ha sido promovida por España y Portugal.

AIR Center se desarrolló en tres encuentros intergubernamentales con presencia de ministros en Portugal, Brasil y Cabo Verde, apoyados por un número muy elevado de reuniones técnicas realizadas entre 2016 y 2018, siendo la reunión del día 26 en Las Palmas de Gran Canaria la cuarta de esta serie.

La iniciativa tendrá cinco áreas principales: Espacio, Atmósfera, Clima-Energía, Océano y Análisis de Datos y Computación y se articula como una red internacional distribuida, en la que las infraestructuras de investigación de los diferentes países darán servicio a las iniciativas del programa. Para facilitar su gobernanza se ha creado la Asociación para el Desarrollo del AIR Centre, designándose a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) como representante de España en dicha asociación. La sede administrativa del AIR Centre estará en las Azores y se prevé que habrá diferentes centros temáticos.

También se ha articulado un nodo, en el que participan PLOCAN, que ejerce como coordinador del nodo, el Barcelona Supercomputing Centre – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el EIT – Climate-KIC Spain, el Instituto Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Además de la firma y adhesión formal de los países a la Asociación AIR Centre, en la reunión de Las Palmas de Gran Canaria se avanzó en la gobernanza de la iniciativa; la identificación de proyectos concretos a corto plazo; la definición de mecanismos de financiación y movilización de recursos; la identificación de oportunidades para la innovación,y la definición de una agenda científica a largo plazo, basada en los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.