Psamides, proyecto de la UE para optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos en el Mediterráneo

Psamides, proyecto de la UE para optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos en el Mediterráneo

El proyecto Ports small and medium alliance for sustainable development (Psamides), en que participa Ports de les Illes Balears, comenzó en enero de 2020 y terminará en junio de 2022. Su presupuesto es de casi tres millones de euros, 2,4 M€ financiados por los fondos FEDER/IPA de la UE. Las psamides son en la mitología griega las ninfas de las playas de arena fina, las que cuidan y protegen.

La finalidad de Psamides es “optimizar el funcionamiento de los puertos pequeños y medianos –y también el de los deportivos– a través de la implantación de herramientas innovadoras que ayuden a gestionar los flujos turísticos, a controlar mejor los costes, a proporcionar más servicios a los usuarios y a estimular, precisamente, la eco-innovación de estos puertos reduciendo las externalidades ambientales negativas derivadas de la actividad turística”.

Psamides lo lidera la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y finanaciado por la Comisión Europea, en el marco del programa de cooperación territorial Interreg MED. El proyecto incluirá diez socios: Ports Illes Balears, Ports de la Generalitat de Catalunya, Puerto de Sète, Puerto de Heraklión, Pôle Mer Med, Athena R&I Center, IMT Montenegro, la Universidad de Rijeka, SAS Noveltis y la EPM.

La inciativa tiene dos grandes líneas de trabajo. Por lado crear una comunidad de crecimiento azul de puertos pequeños y medianos transnacional, consiguiendo que los puertos pequeños y medianos generen un ecosistema de negocios integrado, que apoye la innovación y permita superar la limitación de fondos y de personal actual, para que estos mismos puertos puedan identificar, por si solos, cuáles son, en cada caso, las soluciones más efectivas.

Por otro mejorar la gobernanza del crecimiento azul creando una herramienta y una metodología de gobernanza multinivel efectivas, que permitan capitalizar las experiencias de gestión que se podrían reproducir en cientos de puertos del área MED.

Psamides pondrá en relación dos sectores fundamentales del llamado crecimiento azul. Por un lado, los puertos y, por el otro, el turismo de costa y marítimo. Estos dos sectores representan, combinados, el 51% del valor añadido bruto, el 69% de los puestos de trabajo y el 61% de los beneficios del total de la economía azul de la Unión Europea, que se encuentra concentrada especialmente en la zona MED.

Se debe tener en cuenta que una parte importante del turismo del área MED, que se canaliza a través de los puertos pequeños y medianos, también se concentra en las zonas costeras. De hecho, la gran cantidad de puertos de estas dimensiones es una de las especificidades de la zona MED. También lo es el hecho de que estos puertos jueguen un papel fundamental en el momento de articular el turismo costanero y marítimo conectando el interior con las comunidades.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.