Galicia compensa a los profesionales del marisqueo a pie con 5,2 millones de euros

Galicia compensa a los profesionales del marisqueo a pie con 5,2 millones de euros

El ‘Diario Oficial de Galicia’ acaba de publicar la convocatoria de aportaciones para los profesionales del marisqueo a pie que paralizaron su actividad entre el 16 de marzo y el 30 de junio y que no se beneficiaron de la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada por el Gobierno central.

Rosa Quintana, conselleira de Do Mar en funciones, detalló que las cuantías por cada jornada no trabajada serán de 75 euros para el marisqueo general, de 91 euros para los titulares de permisos de percebe y de 57 euros para los de extracción de poliquetos, frente al importe general de 50 euros por día que pretendía establecer el Ejecutivo estatal.

La representante del Ejecutivo gallego detalló que esta línea de aportaciones cuenta un presupuesto de algo más de 5,2 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con el objetivo de compensar a las mariscadoras y mariscadores que vieron como la demanda de sus productos y los precios en primera venta caían a consecuencia del cierre efectivo de la hostelería durante el estado de alarma, lo que llevó a la paralización de la actividad marisquera en el marco de la mayoría de los planes de gestión existentes en la comunidad.

Esta medida se enmarca en el plan ‘Avantemar’, diseñado por la Xunta para reactivar el complejo mar-industria de la comunidad después de la pandemia y que cuenta con un presupuesto de 77 millones de euros para 2020 y 14 millones para 2021.

Podrán beneficiarse de estas aportaciones las personas titulares de permisos de explotación para marisqueo a pie de recursos marisqueros generales o específicos que no sean beneficiarias de la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada por el Gobierno central para hacer frente al impacto de la pandemia. Precisamente, la Xunta incluyó estas ayudas en su plan Avantemar con la finalidad de apoyar a los profesionales del sector marisquero que no se veían beneficiados por las medidas diseñadas por el Ejecutivo estatal.

La orden también establece que la cuantía de la aportación por día de parada será equivalente al 90% del nivel de ingresos medio de la actividad extractiva a pie por colectivo (marisqueo general, percebe y poliquetos) entre el 16 de marzo y el 30 de junio de los tres años anteriores a 2020. Los titulares de permisos de explotación para recursos específicos diferentes a percebe y poliquetos se consideran como marisqueo general.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.