Greenpeace encuentra importantes concentraciones de microplásticos en el mar de los Sargazos

Greenpeace encuentra importantes concentraciones de microplásticos en el mar de los Sargazos

Según informa Grenpeace, muestras tomadas en el mar de los Sargazos presentan una concentración de microplásticos mayor que la gran isla de basura del Pacífico.

Un equipo científico embarcado en el buque Esperanza de Greenpeace, y dentro del marco de la expedición De Polo a Polo de dicha organización, ha descubierto elevadas concentraciones de microplásticos en el mar de los Sargazos, en el Atlántico septentrional.

En una de las muestras tomadas se encontraron 1.298 fragmentos de microplásticos, una cifra superior a la que se halló en la gran isla de basura del Pacífico.

El mar de los Sargazos es uno de los cinco giros oceánicos mundiales que acumulan más contaminación por plásticos debido a las corrientes circulantes. El análisis por infrarrojos realizado a bordo del barco Esperanza de Greenpeace ha revelado que los microplásticos proceden en su mayoría de botellas y envases de plástico de un solo uso.

La investigación de microplásticos es parte de un programa científico más amplio, realizado en asociación con el Instituto 5 Gyres, la Universidad de Florida y la Institución Scripps de Oceanografía y en colaboración con el Gobierno de Bermudas. Su objetivo es documentar la relevancia del mar de los Sargazos para las especies vulnerables y evaluar cómo afecta a este ecosistema la contaminación por plásticos.

Por otra parte, el equipo científico de la Universidad de Florida, que también ha participado en la expedición, ha recogido datos que pueden ayudar a determinar si las concentraciones flotantes de algas Sargassum de este mar que lleva su nombre proporcionan una ventaja térmica a las crías de tortugas marinas, posiblemente ejerciendo como incubadora para ayudar a su desarrollo.

El viaje al mar de los Sargazos forma parte de la expedición De Polo a Polo, la más ambiciosa de la historia de Greenpeace, que está recorriendo el planeta del Ártico a la Antártida con el objetivo de documentar y visibilizar las numerosas amenazas a las que se enfrentan los océanos y resaltar la urgencia de proteger las aguas internacionales bajo un nuevo Tratado Global de los Océanos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.