Importantes nombramientos en el Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Importantes nombramientos en el Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Carmen Fernández Llana ha sido designada subdirectora de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Rafael Gonzalez-Quirós, Pablo Carrera y Pedro Vélez, directores de los centros de Gijón, Vigo y Tenerife respectivamente que sustituyen a los que renunciaron en julio. Las designaciones han sido hechas por Javier Ruiz, director del IEO.

Carmen Fernández (Gijón, 1968) es doctora en Ciencias Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (año 1994), tras lo que se dedicó a la investigación y enseñanza en diferentes universidades europeas durante más de una década.

Desde el año 2006 es investigadora titular en el Instituto Español de Oceanografía, centrándose su trabajo principalmente en la evaluación de stocks, desarrollo y evaluación de estrategias de gestión, todo ello enfocado al asesoramiento a la gestión pesquera. Tiene muy amplia experiencia en foros internacionales de ciencia y asesoramiento pesquero, habiendo presidido muchas reuniones de trabajo, especialmente para ICES y NAFO, y participado como científica invitada o revisora externa en muchas otras, incluyendo en Europa, América y Sudáfrica.

Durante los años 2012-2017 ejerció como vicepresidenta del Comité Asesor del ICES (International Council for the Exploration of the Sea) y desde octubre del 2019 es la presidenta del Consejo Científico de NAFO (Northwest Atlantic Fisheries Organization).

Rafael González-Quirós Fernández, ovetense, es doctor en Biología por la Universidad de Oviedo, donde inició su carrera investigadora con una tesis doctoral sobre el ictioplancton marino en el Cantábrico. Desde entonces ha trabajado a través de distintos contratos en la propia Universidad de Oviedo, la Scripps Institution of Oceanography (EEUU) y el IFAPA El Toruño (Junta de Andalucía), hasta que se incorporó al Instituto Español de Oceanografía como científico titular del Centro Oceanográfico de Gijón.

Su actividad investigadora se ha centrado en la relación entre las poblaciones de peces y la dinámica general del ecosistema, con especial atención sobre la dinámica del plancton. Ha participado en multitud de proyectos de investigación y campañas oceanográficas, tiene más de veinte publicaciones en revistas científicas y ha participado activamente en programas de seguimiento del medio marino como RADIALES ya desde su etapa en la Universidad de Oviedo y posteriormente después de su incorporación al IEO.

En junio de 2015, asumió la Jefatura de Área de Medio Marino y desde abril de 2019 ha sido el subdirector general de Investigación del IEO, asumiendo en funciones la Dirección del organismo desde febrero hasta junio de 2020. Es el delegado de España en el Comité Ejecutivo y en la Asamblea General de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO desde 2016 y el representante del IEO en el Comité Científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar desde 2018.

Nacido en Vigo, Pablo Carrera es doctor en Biología por la Universidad de A Coruña e inició su carrera profesional en el Centro Oceanográfico de Coruña en el año 1992, en el que permaneció hasta el año 2002, cuando fue nombrado director-gerente del recién inaugurado Museo do Mar de Galicia ubicado en Vigo. En este puesto permaneció hasta finales del año 2011, cuando retornó al IEO, en este caso al Centro Oceanográfico de Vigo, donde sigue ejerciendo como investigador.

Ha liderado más 20 campañas de investigación y participado en otras 20. Como experto en dinámica de peces pelágicos, ha participado en más de 20 grupos de trabajo internacionales de evaluación de poblaciones, complementados con 40 grupos específicos sobre diseño y análisis de datos de campañas. Tiene publicados 15 artículos científicos publicaciones en revistas de alto impacto con más de 570 citaciones; así como más de 40 documentos de trabajo y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. Posee experiencia en gestión gracias a su etapa como gerente del Museo do Mar de Galicia, siendo responsable de poner en marcha dicho proyecto cultural, gestionando la fundación que se creó al efecto, habiendo coordinado, además, 23 proyectos culturales y exposiciones e impartido 25 conferencias.

Pedro Vélez Belchí (Santa Cruz de Tenerife) es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de las Islas Baleares en 2006 y actualmente es investigador científico del Instituto Español de Oceanografía en el Centro Oceanográfico de Canarias.

Es especialista en oceanografía física y sus líneas de investigación abarcan desde la interacción entre las corrientes de frontera oeste y la actividad de mesoescala al impacto de los factores ambientales en las zonas de puesta de grandes pelágicos o los cambios en las masas de agua del Atlántico Subtropical, pasando por la dinámica de los sistemas de afloramientos, para lo cual impulsó la Radial Profunda de Canarias (Raprocan), constituida con el objetivo de observar los cambios a larga escala, y conocer sus causas, que ocurren en el margen este del giro subtropical del Atlántico Norte.

Es autor de más de cuarenta artículos científicos y ha participado o coordinado diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales y un gran número de campañas oceanográficas. Actualmente es miembro del Argo Steering Team y coordinador nacional de la contribución Española al programa Argo, la mayor componente del sistema global de observación del océano. Ha sido investigador invitado de la Woods Hole Oceanographic Institute (EEUU), e investigador Marie Curie en la Scripps Institution of Oceanography (EEUU).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.