Jornada del Clúster Marítimo Español (CME) sobre combustibles alternativos en navegación

Jornada del Clúster Marítimo Español (CME) sobre combustibles alternativos en navegación

El Clúster Marítimo Español (CME) realizó el 26 de febrero su primer Encuentro con la Mar de 2019, el cual tuvo como tema los combustibles alternativos en navegación, un tema de actualidad debido a la próxima entrada en vigor de la normativa de reducción de emisiones IMO 2020.

Las actuales normas sitúan el límite de emisiones de óxidos de azufre en un 3,5%, pero a partir del 1 de enero de 2020 dicha cifra se rebajará notablemente, quedando en un 0,5%, lo cual implica un problema tecnológico y económico importante para la navegación.

Intervinieron en el encuentro numerosos ponentes, que destacaron las ventajas y problemas de diversas alternativas de combustibles, desde el gas -que se perfila como una opción importante- a las velas de ayuda, pasando por el hidrógeno, el mayor uso de destilados, combustibles sintéticos y varios otros. Hubo bastante coincidencia en señalar que, en cualquier caso, el esfuerzo de adaptación será importante no solo por motivos tecnológicos, si no por serios problemas económicos y logísticos.

Participaron Jorge Dahl, Business Development Manager de DNV GL; Fernando Marcos, director comercial de MAN Energy Solutions España; Manuel Sánchez, responsable de la Sección de Sistemas de Ingeniería de Lloyd’s Register Madrid; Faustino Rodríguez, responsable de bunkering de Cepsa en España; Pablo Cantero, Marine Product Manager de Finanzauto; Juan José Ferrer, director de Marflet, y Alicia Lapique, del Departamento Técnico de Marflet.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.