La ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera es efectiva desde el 1 de febrero

La ampliación del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera es efectiva desde el 1 de febrero

Desde el 1 de febrero de 2019 España cuenta con el mayor parque nacional marino del Mediterráneo Occidental, gracias a la notable ampliación del Parque Nacional de Cabrera, que ha incrementado su superficie nueve veces hasta alcanzar las 90.794 hectáreas. La culminación de la ampliación, tras un largo recorrido iniciado hace más de diez años, ha sido especialmente aplaudida por Oceana y el Gobierno Balear.

Gracias a la ampliación, el parque contendrá 12 de los 13 sistemas naturales marinos que exige proteger la Ley de Parques Nacionales. De estos hay dos que hasta ahora no tenían presencia en la Red de Parques Nacionales española: los bancos profundos de corales y las áreas de paso, reproducción o presencia habitual de cetáceos o grandes peces migradores. En este sentido, hay que destacar que es la primera vez, en todo el Mediterráneo, que se incluye dentro de un Parque Nacional una zona situada en alta mar.

Aparte de estos dos sistemas naturales marinos que se incorporan por primera vez a la Red de Parques Nacionales, la ampliación de Cabrera permitirá que le aumente significativamente la presencia de dos más que hasta ahora no estaban representados de manera suficiente: bajos rocosos y orillas y escarpaduras de pendiente pronunciada.

Con relación a este punto, hay que destacar que, por primera vez en España, se protege una amplia zona de talud, conocida como Emile Baudot, situada en el sureste de Cabrera Mayor. Este talud tiene una importancia ecológica extraordinaria como zona de presencia y alimentación de cetáceos, cebados y grandes filtradores.

Situado al sur de Mallorca, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera fue creado en 1991 y es el único que tiene España en el Mediterráneo. En la red de parques nacionales solo hay otro marítimo-terrestre, el de las Islas Atlánticas de Galicia. Con el anuncio de hoy, la superficie marina de la red crece de un 4% a un 23% y Cabrera se convierte en el mayor parque nacional de España, incluyendo los terrestres.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.