La CE aprueba ayudas para asegurar la viabilidad del sector pesquero

La CE aprueba ayudas para asegurar la viabilidad del sector pesquero

El día 2 de abril la Comisión Europea aprobó una serie de medidas referentes al sector pesquero, las cuales tendrán efecto retroactivo desde el 1 de febrero tras pasar por los trámites comunitarios y adoptarse formalmente el 18 de abril.

Destacan las ayudas a las paradas temporales de la flota forzada a parar su actividad por los efectos de la crisis sanitaria (falta de tripulantes o imposibilidad de cumplir con los requisitos de seguridad a bordo para evitar contagios). Estas ayudas estarán exceptuadas del límite máximo de 6 meses por buque que establece el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para las ayudas por paralización temporal y se aumenta el porcentaje de cofinanciación a cargo de la CE del  50 al 75 %.

Respecto a la acuicultura, la Comisión introduce la posibilidad de compensar las pérdidas de ingresos que sufren ya estas empresas debido a la importante reducción de la demanda. También en este caso está cofinanciada al 75 % y permite compensar a las empresas acuícolas por un descenso en los ingresos.

La Comisión también prevé medidas para apoyar el funcionamiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones. Entre ellas, se permitirá dedicar hasta un 12 % del valor de la producción comercializada por las organizaciones de productores o sus asociaciones para financiar planes de producción y comercialización. Esta cifra supone un incremento notable frente al 3 % actual. La medida estará cofinanciada en un 90 %. Dada la situación del mercado, se podrán destinar a la puesta en marcha de acciones específicas para promover el consumo de pescado entre la población.

Se recupera el almacenamiento, medida que se había eliminado el año 2017. De esta forma, tanto la pesca como la acuicultura se podrán beneficiar de ella. Está financiada en su integridad mediante fondos comunitarios y se permitirá almacenar hasta el 20 % del valor de la producción y el 25 % de su volumen.

Además, se simplificará y flexibilizarán decisiones que repercutirán en una mejora de la ejecución del FEMP en un momento, como el actual, en el que el sector necesita agilidad en la percepción de fondos.

Tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como el secretario general de CEPESCA, Javier Garat han manifestado su satisfacción con las medidas comunitarias, si bien CEPESCA “lamenta que no haya sido más ambiciosa para respaldar a aquellas flotas que siguen faenando y que están haciendo frente a una bajada de precios de los pescados y mariscos, que estima en torno a un 50% y un 70%, respectivamente”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.