La CE emite dos informes sobre el medio marino que indican la necesidad de aumentar los esfuerzos en su protección

La CE emite dos informes sobre el medio marino que indican la necesidad de aumentar los esfuerzos en su protección

La Comisión Europea emitió el 25 de junio dos informes sobre la situación del medio marino: el Report From The Commission to the European Parliament and the Council on the Implementation of the Marine Strategy Framework Directive (Directive 2008/56/EC) y el informe Mensajes marinos II de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Dichos textos afirman que, si bien la normativa de la UE en materia de protección del medio marino es una de las más amplias y ambiciosas de todo el mundo, y sin duda hay progresos y recuperación de ecosistemas marinos, persisten problemas como la eutrofización, el ruido subacuático, la basura de plásticos y otros tipos de contaminación, además de la sobrepesca.

Casi la mitad de las aguas costeras de Europa está sometida a una fuerte eutrofización. Aunque las normas de la UE que regulan los productos químicos han tenido como consecuencia la reducción de contaminantes, ha aumentado la acumulación de plásticos y residuos químicos en la mayoría de las especies marinas. Gracias a la política pesquera común de la UE, casi todos los desembarques en el Atlántico Nororiental proceden de poblaciones sanas, pero no ocurre así en el Mediterráneo, donde son necesarios más esfuerzos.

Al respecto Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, ha declarado: “Este informe y los Mensajes marinos de la AEMA que lo acompañan confirman la necesidad de hacer más por proteger nuestros mares y océanos. Hemos avanzado, por ejemplo, en el ámbito de la pesca sostenible, pero son necesarios nuevos esfuerzos y poner coto a la contaminación irresponsable de nuestros mares. Lamento que los Estados miembros de la UE no vayan a alcanzar para 2020 el buen estado medioambiental de todas sus aguas marinas a que estaban obligados y que en varias regiones marítimas hagan falta esfuerzos considerables. La Comisión iniciará una revisión de la Directiva Marco sobre la estrategia marina para ver lo que ha funcionado y lo que no lo ha hecho, y resolver las deficiencias detectadas. La protección de nuestros mares y océanos forma parte integrante del Pacto Verde Europeo, y es la condición previa para que nuestros pescadores nos suministren también en el futuro productos pesqueros saludables y sostenibles, por lo que merecen nuestra atención permanente en todos los ámbitos políticos”.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.