La CNMC informa negativamente la propuesta de tarifa máxima para la línea marítima que conecta Ceuta con el resto de España

La CNMC informa negativamente la propuesta de tarifa máxima para la línea marítima que conecta Ceuta con el resto de España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe negativo sobre una propuesta de las autoridades ceutíes, que pretenden establecer una tarifa máxima para el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en uno de los trayectos (ida y vuelta) al día como condición para poder operar en la línea marítima que conecta Ceuta con el resto de España.

Curiosamente, el informe data del 29 de noviembre de 2018 pero la nota de prensa informando a la opinión pública de su existencia es del 8 de enero de 2019.

Tres empresas navieras activas en esta ruta se les impone unas frecuencias mínimas -tres trayectos de ida y vuelta al día- y sus tarifas son libres. En paralelo, se viene licitando un contrato de servicio público para prestar el servicio en esta misma ruta por el que se impone a la adjudicataria unas frecuencias mínimas, unas tarifas máximas y unas características técnicas del buque.

La CNMC hace en su documentado informe una serie de consideraciones sobre la petición de las autoridades ceutíes, prácticamente todas en sentido negativo –o al menos preventivo- respecto a la petición, pero la desecha principalmente por el escaso estudio y profundidad que considera que tiene. Así en uno de sus capítulos el informe indica: “La propuesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta debería partir de un análisis más profundo de su impacto previsto sobre las diferentes tipologías de pasajeros que se verían afectados y sobre las empresas que operan la ruta y de un mejor diagnóstico de la situación actual, así como prever que la intervención puede tener efectos indeseados”.

El informe está disponible en la web de la CNMC en el enlace https://www.cnmc.es/sites/default/files/2247493_3.pdf

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.