La cuarta Asamblea General del proyecto ATLAS, del cual el IEO es único miembro español, se celebró en Mallorca

La cuarta Asamblea General del proyecto ATLAS, del cual el IEO es único miembro español, se celebró en Mallorca

El 4 de abril concluyó en Mallorca la cuarta Asamblea General del proyecto europeo ATLAS, en el cual el Instituto Español de Oceanografía (IEO) es el único participante español. El evento, que coincide con el final del tercer año de proyecto, reunió a unos 70 científicos y 30 entidades de investigación marina y profesionales.

El fin principal de ATLAS es la investigación de los ecosistemas profundos del Atlántico.

Durante la reunión se presentaron los resultados obtenidos hasta la fecha y definieron las actividades a realizar durante el último año del proyecto. ATLAS incluye la realización de al menos 25 campañas oceanográficas, en las que participan investigadores de diez países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Covadonga Orejas, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO y directora de la participación de dicho Instituto en ATLAS, comenta que “este año tuvimos la tercera Asamblea General, en la que comienzan a cristalizar, tras tres años de recorrido, los resultados del proyecto. No solo con las publicaciones que surgen del mismo, sino con los avances en el conocimiento de los ecosistemas profundos atlánticos, los cuales contribuirán a los trabajos de conceptualización y planificación espacial del espacio marítimo, en que es imprescindible tener en cuenta tanto el cartografiado de los hábitats como los usos”.

El proyecto A trans-Atlantic assessment and deep-sea ecosystem-based spatial management plan for Europe (ATLAS) emepezó en 2016, lo financia el Programa Marco de la Comisión Europea Horizonte 2020 con 9 millones de euros y su fin principal es mejorar el conocimiento y comprensión de la complejidad de los ecosistemas profundos, para contribuir a una predicción más certera de los cambios que se producirán debido al cambio climático y la vulnerabilidad de los ecosistemas y especies asociadas a los mismos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.