La facturación del marisqueo a pie se reduce un 77% en Galicia

La facturación del marisqueo a pie se reduce un 77% en Galicia

Un informe del Ejecutivo gallego indica que la caída de la facturación del marisqueo a pie y de recursos específicos en Galicia es de más del 77% en lo que va de mes en relación con el semestre anterior, un porcentaje superior al 75% que establece el Estado para poder acceder las compensaciones económicas por el coronavirus.

El documento, que ya está a disposición del sector, avala el cumplimiento del requisito para acceder a la prestación y muestra que la caída de las ventas se debe a que los productos del sector, de gran valor económico, apenas tienen salida a consecuencia de que está cerrado el sector hostelero y no hay alternativas para su comercialización.

La Consellería del Mar ya remitió este informe a varias entidades del sector que le solicitaban el cierre general de la actividad marisquera en Galicia al tiempo que aclara que el marisqueo, al tratarse de una actividad de suministro de alimento, no está entre las actividades suspendidas por las medidas establecidas por la Xunta y por el Gobierno central ante la crisis del coronavirus. El Ejecutivo autonómico no puede proceder al cierre de la actividad de forma general pues se trata de una competencia atribuida al Ministerio de Sanidad en la declaración del estado de alarma.

La Administración gallega recuerda que la normativa autonómica permite que cada cofradía pueda solicitar el cierre o aplazamiento de la actividad extractiva en el marco de su plan de gestión -en los bancos en los que trabaja-, por lo que la Consellería del Mar puede proceder -y procederá, de ser el caso- a dictar las resoluciones específicas pertinentes para cada cofradía solicitante bajo los criterios y argumentos allegados. Una vez completado este trámite, los afectados podrían solicitar la prestación por el cese de actividad a consecuencia de esta situación y emplear el informe de la Xunta para reforzar su petición.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.