La ingesta prolongada de microplásticos en la dieta de la dorada altera su respuesta fisiológica intestinal y causa daño oxidativo

La ingesta prolongada de microplásticos en la dieta de la dorada altera su respuesta fisiológica intestinal y causa daño oxidativo

Un estudio, realizado por científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA-GOIB), concluye que la ingesta de microplásticos afecta a la dorada (Sparus aurata), provocándole reacciones digestivas anómalas.

La investigación, publicada en la revista científica Environmental Pollution con el nombre “Long-term exposure to microplastics induces oxidative stress and a pro-inflammatory response in the gut of Sparus aurata”, aporta nuevos conocimientos sobre las consecuencias fisiológicas de la ingesta de contaminantes plásticos en una especie de elevado valor comercial.

En el trabajo se evaluó, mediante la aplicación de biomarcadores de estrés oxidativo, la respuesta fisiológica de doradas expuestas a microplásticos de polietileno de baja densidad durante 90 días, seguido de 30 días de depuración. Los ejemplares del grupo control se alimentaron con una dieta de pienso estándar de composición conocida y libre de microplásticos y otro grupo con dieta de pienso estándar enriquecida con un 10% de microplásticos.

La conclusión fue que la exposición a microplásticos afectó la respuesta fisiológica en el intestino a través de la activación de enzimas antioxidantes y detoxificantes. El daño oxidativo en lípidos y proteínas y la activación de la respuesta inflamatoria pudieron recuperarse después de 30 días de depuración con alimentación libre de microplásticos.

El estudio se ha realizado en el marco del proyecto “Plásticos derivados de la acuicultura: impactos y efectos en las redes tróficas marinas”, de acrónimo ACUIPLASTIC, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la convocatoria Retos y liderado por el COB-IEO.

Referencia bibliográfica: Antònia Solomando, Xavier Capó, Carme Alomar, Elvira Álvarez, Montserrat Compa, José María Valencia, Samuel Pinya, Salud Deudero, Antoni Sureda, 2020. Long-term exposure to microplastics induces oxidative stress and a pro-inflammatory response in the gut of Sparus aurata Linnaeus, 1758. Environmental Pollution. Volume 266, Part 1, November 2020, 115295. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2020.115295

FOTO: Doradas en un tanque de laboratorio. Foto del COB – IEO

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.