La Junta de Andalucía inicia la tramitación del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar

La Junta de Andalucía inicia la tramitación del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar

Según el Gobierno andaluz, el Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía promoverá actuaciones para reconocer los derechos de las trabajadoras en los sectores agrario y pesquero, facilitar su autonomía, fortalecer su posición social y económica y eliminar la discriminación en este ámbito.

El Consejo de Gobierno ha acordado instar a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a iniciar la tramitación del Anteproyecto de Ley de dicho estatuto, una norma que abordará de manera transversal las políticas de igualdad en el medio rural y el sector pesquero. El Estatuto de la Mujer Rural y del Mar es uno de los objetivos del Gobierno autonómico para esta legislatura.

En este texto, según el ejecutivo andaluz, se recogerán las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres rurales y del mar, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector. Esto supondrá también garantizar su reconocimiento profesional, tanto entre las que viven y trabajan en los sectores agrario, pesquero, marisquero y acuícola, como entre las que llevan a cabo la transformación de los productos derivados de dichos sectores de forma artesanal o a través de pequeñas empresas y actividades auxiliares.

En el caso del sector pesquero, las mujeres representan el 18% de las personas ocupadas, mientras que en las actividades auxiliares suponen un 23%. Cuanto más avanzado es el proceso productivo, mayor es la presencia de mujeres: el 2% en el sector productor, el 25% en la comercialización y un 52% en la industria de transformación.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.