La Junta de Andalucía intentará agilizar los pagos de ayudas al sector pesquero y certificar más de 19 millones de euros en 2019

La Junta de Andalucía intentará agilizar los pagos de ayudas al sector pesquero y certificar más de 19 millones de euros en 2019

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha informado que sus intenciones son “agilizar la tramitación de pagos de ayudas al sector pesquero andaluz y certificar hasta 19,3 millones de euros a lo largo de 2019, que palíen la complicada situación que atraviesa en la actualidad”. La Consejería añade que esto supondría “elevar hasta un 60 % los pagos respecto al ejercicio anterior”.

La Consejería ha indicado que trabaja para elevar la ejecución del programa del Fondo Europeo, Marítimo y de Pesca (FEMP) y la partida que aporta la propia comunidad autónoma. Para ello, la Dirección General de Pesca ha iniciado gestiones para intensificar la interlocución con las delegaciones territoriales para el seguimiento de las ayudas aprobadas pendientes de pago (16,5 millones de euros), de modo que pueda certificarse el máximo posible hasta final de año. También se agilizarán a través de la  Agencia Pública de Puertos las ayudas concedidas para inversiones en la mejora de las instalaciones, de 5,7 millones.

La Administración andaluza revisará además las bases de las órdenes de los incentivos financiados con el FEMP para simplificar la gestión, así como se reprogramarán estas ayudas del FEMP que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prevé tramitar durante el segundo semestre.

La tardía puesta en marcha del programa del FEMP (2014-2020) en España, que destinaba 183 millones de euros para Andalucía, ha provocado con el nivel de aprobación de ayudas se reduzca al 35 % y el nivel de los pagos apenas alcance el 12 %. En 2018 solo se llegaron a certificar 12 millones de los 21,7 previstos por los cuatro organismos gestores (Dirección General de Pesca, Ifapa, Agapa y Medio Ambiente), con lo que el reto planteado es elevar la cuantía que llega a los pescadores en casi un 60 % en este ejercicio.

El primer objetivo de la Consejería es aprovechar estos fondos (alrededor de 110 millones) antes de 2023, fecha tope para la gestión de los procedimientos.

Los siete grupos de acción local del sector pesquero (GALP), reconocidos para llevar a cabo estrategias de Desarrollo Local Participativo en Andalucía, cuentan con una asignación de 24 millones, cofinanciada en un 85 % por el FEMP.  La primera convocatoria de ayudas, publicada en febrero del año pasado, aún no ha sido resuelta a excepción de algunos proyectos.

Ya está elaborada la orden de la convocatoria de 2019 y redactada una posible modificación de las bases. El objetivo es responder a las demandas de los distintos grupos para así agilizar resoluciones, incluir subvenciones de gestos de personal, poder presentar más de una solicitud o habilitar anticipos sin aval.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.