La mayor parte de la basura de los fondos marinos de la División 3L del área NAFO viene de la pesca

La mayor parte de la basura de los fondos marinos de la División 3L del área NAFO viene de la pesca

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO), publicado en la revista Scientia Marina, evalúa la distribución de basuras en los fondos marinos de la División 3L del area regulada por la Organización para las Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), zona muy importante para la flota congeladora española.

El trabajo ha sido realizado por investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), integrados en los proyectos ATLAS, Biopesle y CleanAtlantic, muestra que la mayor parte de la basura existente en estos fondos proviene de la pesca. Algo esperable pues ha sido la principal actividad humana durante muchos años en una zona alejada de la costa.

Las mayores densidades de basura se han encontrado en las zonas más profundas del canal Flemish Pass y en el flanco noreste del Gran Banco de Terranova. El 61.9 % de los lances con presencia de basura encontrados han sido objetos procedentes de la actividad pesquera (desde pequeños fragmentos de cabo hasta aparejos enteros como nasas), seguido por plásticos (18.6%), metales (16.5%) y otra basura de origen humano (12.4%).

Los investigadores han analizado y descrito la basura marina usando las campañas oceanográficas de evaluación pesquera realizadas por el IEO y la UE en el área de Flemish Pass (División 3L) regulada por NAFO durante el periodo 2006-2017. Se han procesado los datos obtenidos por las redes de pesca en 1.169 lances válidos.

Este primer trabajo sobre basuras marinas contribuirá a implementar medidas de mitigación y monitoreo de los residuos generados por la actividad pesquera. Las medidas de gestión se centrarán en iniciativas para fomentar y facilitar a los pescadores la minimización de la perdida de objetos derivados de esta actividad y su recogida a bordo por los barcos para su descarga final en puerto.

Los resultados se han presentado en el Grupo de trabajo de asesoramiento científico sobre ecosistemas (WGESA) de NAFO y se han incorporado a las nuevas hojas resumen del estado de los ecosistemas, en el apartado sobre polución. Se ha recomendado que todas las partes contratantes implementen protocolos similares en sus campañas de prospección pesquera. El conocimiento de estos resultados mejorará el conocimiento de la distribución de las basuras en el área NAFO.

Referencia bibliográfica: García-Alegre, A., Román-Marcote, E., Gago, J., González-Nuevo, G., Sacau M., Durán Muñoz, P. (2020). Seabed litter distribution in the high-seas of the Flemish Pass area (NW Atlantic). Scientia Marina. DOI: 10.3989/scimar.04945.27A

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.