La producción de mejillones representa el 95% de la acuicultura gallega

La producción de mejillones representa el 95% de la acuicultura gallega

El cultivo de mejillones es el protagonista máximo de la acuicultura de Galicia. Aporta más del 95% del volumen de producción total y en 2018 consiguió las mejores cifras desde 2009, con cerca de 278.700 toneladas de producción, por valor de más de 128 millones de euros.

Su presencia en las ayudas es igualmente importante. Según declaró la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el 14 de agosto en Cangas (Pontevedra), los bateeiros se benefician de alrededor del 83% de las ayudas aprobadas para mejoras en el ámbito de la acuicultura que fomentan una actividad sostenible.

En la convocatoria de 2019 de estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), se subvencionan un total de 90 proyectos por un importe de 5,2 millones de euros. De ellas 75 pertenecen a empresas dedicadas a la producción de mejillón y suponen un valor de ayuda de más de 4,3 millones de euros.

Por provincias, el 90% de las aportaciones concedidas en Pontevedra va a parar a empresas dedicadas a la producción de este bivalvo y en la provincia de A Coruña el sector concentra el 82% del total.

Quintana señaló que entre los proyectos aprobados en esta convocatoria para el sector del mejillón están la construcción y modernización de embarcaciones y bateas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.