Alicia Villauriz se compromete a estudiar mejoras técnicas en la normativa nacional de la pesca con arte de rasco

Alicia Villauriz se compromete a estudiar mejoras técnicas en la normativa nacional de la pesca con arte de rasco

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se reunió el 27 de enero con representantes de la flota pesquera española de buques de rasco del Cantábrico y Noroeste. En la reunión se comprometió a estudiar modificaciones técnicas de la normativa nacional que permitan mejorar la actividad y asegurar su sostenibilidad económica y social.

Los representantes de la flota –formada por una veintena de buques que faenan con este arte, altamente selectivo y dirigido a la captura de rape– informaron de los problemas que les afectan, entre ellos aspectos técnicos como la dimensión de los artes, el tiempo de inmersión de los mismos o el espacio donde pueden calarlos. Estos factores, indicaron, producen una disminución paulatina de la rentabilidad económica, pese a contar la pesquería con una cuota elevada, en aplicación del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) y debido a la buena situación biológica de la especie, en niveles máximos históricos de biomasa, según los informes científicos.

Además, se estudiarán las posibles fórmulas que permitan mejorar la gestión de esta pesquería en el contexto del Plan de gestión del Cantábrico y Noroeste; también se promoverá la mejora del conocimiento científico y su interacción en el medio marino.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.