La UE pone tarjeta amarilla a Ecuador por deficiencias en el control de la pesca ilegal

La UE pone tarjeta amarilla a Ecuador por deficiencias en el control de la pesca ilegal

La Comisión Europea notificó el 30 de octubre a Ecuador “la necesidad de intensificar sus acciones en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.

Esta notificación, coloquialmente llamada tarjeta amarilla, es una primera advertencia antes de la adopción de medidas. La decisión la ha tomado la Comisión Europea (CE) debido las deficiencias detectadas en la capacidad de Ecuador para cumplir las normas acordadas en el marco del derecho internacional del mar como Estado de abanderamiento, Estado rector de puerto y Estado de comercialización.

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado al respecto que invita a las autoridades ecuatorianas “a intensificar sus esfuerzos y a llevar a cabo las reformas necesarias para luchar contra la pesca INDNR”, añadiendo “estamos dispuestos a colaborar estrechamente con Ecuador para abordar los problemas detectados y mejorar los niveles de gestión de la pesca”.

De esta manera, la UE anima a Ecuador a intensificar sus acciones para garantizar que el pescado que entra en su mercado no provenga de pesca INDNR. En particular, debería desarrollar un sistema de garantía de cumplimiento y sanción para combatir las actividades de pesca INDNR. Además, es fundamental un control adecuado de las plantas de transformación, especialmente de las que exportan a la UE. La CE también ha detectado limitaciones en el marco jurídico de la pesca.

En esta fase, la decisión europea no conlleva medidas que afecten al comercio. La tarjeta amarilla es una advertencia y brinda a Ecuador la oportunidad de reaccionar y tomar medidas para corregir la situación en un plazo razonable. El mecanismo para luchar contra la pesca INDNR establece que, en caso de incumplimiento continuado, las exportaciones de pescado de los países en cuestión pueden llegar a quedar excluidas del mercado de la UE (tarjeta roja).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.