La UE se fija 22 compromisos para unos océanos limpios, sanos y seguros y lanza Ocean Tracker

La UE se fija 22 compromisos para unos océanos limpios, sanos y seguros y lanza Ocean Tracker

La Unión Europea (UE) anuncia 22 compromisos para la mejor gobernanza de los océanos por valor de casi 540 millones de euros, así como una herramienta para su seguimiento.

La Unión Europea anunciará veintidós nuevos compromisos durante la edición de 2019 de la conferencia  «Nuestro Océano», que tendrá lugar en Oslo el 23 y 24 de octubre de 2019, destinados a mejorar la gobernanza de los océanos. Además, la UE lanza el Ocean Tracker, un mapa interactivo para el seguimiento de las acciones.

Los veintidós compromisos de la UE consisten en acciones concretas y específicas, con un presupuesto total de casi 540 millones de euros, destinadas a abordar desafíos clave de los océanos como la repercusión del cambio climático, reforzar la base de conocimientos, impulsar la innovación y promover el desarrollo de una economía azul sostenible dentro y fuera de Europa.

La herramienta Ocean Tracker —un compromiso de la edición de «Nuestro Océano» organizada por la UE en Malta en 2017— garantizará que los progresos realizados en todos los compromisos sean claramente visibles.

Las líneas más importantes son: apoyar la investigación oceánica; luchar contra la contaminación marina; impulsar la economía azul y la innovación; unir fuerzas en todo el mundo para obtener más resultados; entender el cambio climático y adaptarse a él.

La lista completa de los 22 objetivos, proporcionada por la UE, es la siguiente:

Zonas marinas protegidas y otras medidas de ordenación estructuradas por zonas

  1. La Unión Europea ha anunciado que destinará 4 millones de euros a apoyar una red coherente y bien gestionada de zonas marinas protegidas (ZMP) en el Mediterráneo en 2019. Este apoyo contribuirá a reforzar la coherencia regional y la representatividad de las ZMP y la supervisión y la evaluación regionales integradas en beneficio del buen estado medioambiental de la región.
  2. La conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional despiertan cada vez más atención internacional porque la información científica disponible revela la riqueza y la vulnerabilidad de esta biodiversidad, en particular en los montes submarinos, las chimeneas hidrotermales, las esponjas y los corales de aguas frías; además, la preocupación por la creciente presión antropogénica que ejercen las actividades existentes e incipientes es cada vez mayor. Con el fin de apoyar una gobernanza reforzada, la utilización sostenible y la conservación de los recursos y de la biodiversidad marinos en aguas abiertas, en el sentido previsto, en particular, en el acuerdo de aplicación en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, que se está negociando actualmente en la Conferencia Intergubernamental establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2017, la Unión Europea ha anunciado que invertirá 4,1 millones de euros anuales en su programa de vigilancia por satélite (Copernicus) para desarrollar una capacidad mundial de previsión biogeoquímica marina que permita comprender y modelizar la red alimentaria de los principales depredadores y mamíferos marinos.
  3. La Unión Europea, junto con la Secretaría del Grupo de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Grupo ACP), ha anunciado que destinará 9,2 millones de euros a apoyar la aplicación de los convenios sobre los mares regionales en los países ACP (Convenios de Cartagena, Abiyán, Nairobi y Numea). Con este programa se reforzarán los marcos jurídicos de dichos convenios y se apoyará la aplicación de los correspondientes protocolos, el desarrollo de redes regionales representativas de ZMP y la reducción de las corrientes de residuos que entran en el medio marino.
  1. Reconstituir y proteger la biodiversidad marina es una de las principales prioridades en lo que respecta a los países y territorios de ultramar (PTU) caribeños. La Unión Europea ha anunciado que, en el marco del Programa Regional para los PTU del Caribe, se
    destinarán 16,5 millones de euros a lograr una gestión más sostenible de la biodiversidad marina, a reforzar la supervisión y a mejorar las medidas contra la pesca ilegal y la contaminación de los ecosistemas marinos de las costas. El objetivo principal del programa es aumentar la capacidad de los PTU para cooperar entre sí a escala regional para mejorar la resiliencia de la biodiversidad marina.
  2. La Unión Europea ha anunciado que ha comprometido 10 millones de euros para promover una ordenación integrada del espacio marino que permita el desarrollo sostenible de las comunidades locales, combinando actividades orientadas a la expansión de la red de ZMP y la mejora de su gestión, la pesca artesanal sostenible y la ordenación de los ecosistemas para la adaptación al cambio climático en el Triángulo de Coral (Asia Sudoriental).

Cambio climático

  1. La Unión Europea ha anunciado que ha destinado 12,8 millones de euros en 2019 a su programa Copernicus de vigilancia climática del hielo marino y la criosfera en el Ártico y el Antártico, además de los 2 millones de euros anuales que destina ya al programa Copernicus de proyección y vigilancia de los océanos y el hielo marino en el Ártico. El Servicio Cambio Climático de Copernicus realiza predicciones estacionales mundiales y proyecciones climáticas a largo plazo para alimentar la toma de decisiones en el Ártico.
  2. La Unión Europea ha anunciado que destinará 9,9 millones de euros en 2019 a la Iniciativa Conjunta del Pacífico sobre la Biodiversidad, el Cambio Climático y la Resiliencia, una iniciativa que ha puesto en marcha Francia con el fin de aumentar la capacidad de diecinueve Estados y territorios del Pacífico para adaptarse a las repercusiones del cambio climático y a otros factores de estrés, y de proteger, restaurar y aumentar la diversidad biológica a fin de reforzar la resiliencia de los sistemas socioecológicos de dichos Estados y territorios. El objetivo global de esta iniciativa es aumentar la resiliencia de los ecosistemas, las economías y las comunidades de las islas del Pacífico a los efectos del cambio climático. El Programa está en consonancia con el Marco para un Desarrollo Resiliente en el Pacífico y con la marca de identidad «Pacífico Azul» acordada por los dirigentes del Foro de las Islas del Pacífico. Francia, Canadá y la UE son los tres contribuyentes principales de esta iniciativa.

Pesca sostenible

  1. La Unión Europea ha reiterado su apoyo a medidas destinadas a reforzar la labor de las dieciocho organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROP) y de las OROP encargadas de los túnidos en las que la UE participa, comprometiendo 10,6 millones de euros en 2019 para mejorar la gobernanza, el desarrollo de capacidades generales y científicas y el cumplimiento de la normativa.
  2. La UE ha confirmado una vez más que asume su responsabilidad de promover la pesca sostenible, al aportar en 2019 una contribución de 725 000 euros a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de impulsar la actuación mundial destinada a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  3. La Unión Europea ha anunciado que destinará 40 millones de euros en 2019 a apoyar las cadenas de valor sostenibles en los sectores de la pesca y la acuicultura de los países ACP. Esta iniciativa, basada en los planteamientos de las cadenas de valor definidos por la Comisión Europea, la FAO y la Secretaría del Grupo ACP, contribuirá al crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo y la seguridad alimentaria y nutricional, al mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental de las cadenas de valor en los sectores de la pesca y la acuicultura de una serie de países ACP.

Contaminación marina

  1. La Unión Europea ha anunciado que destinará 800 000 euros en 2019 a su programa de vigilancia por satélite (Copernicus) para las actividades de detección y lucha contra la contaminación por hidrocarburos que realiza la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
  2. La Comisión Europea ha anunciado que contribuirá a combatir la contaminación marina promoviendo la reducción de los residuos generados a bordo de buques y la gestión sostenible y ambientalmente racional de los residuos. Los buques que reduzcan la cantidad de residuos generados a bordo o que los gestionen de modo sostenible serán recompensados por sus esfuerzos con una disminución de la tarifa por desechos que han de abonar cuando hacen escala en puertos de la UE. 13. La Unión Europea ha anunciado que los países ribereños del Mediterráneo y la Comisión Europea presentarán el 7 de noviembre de 2019, durante la feria Ecomondo que se celebrará en Italia, una iniciativa piloto destinada a convertir el Mediterráneo en un mar sano y sin plásticos, en el contexto de la iniciativa BlueMed. Esta iniciativa piloto tiene por objetivo movilizar a agentes clave para atajar la contaminación por plásticos en el mar Mediterráneo mediante: i) la elaboración de un inventario de las iniciativas pertinentes que estén en curso en la región; ii) la comprobación de los progresos realizados en la constitución de plataformas locales o nacionales en los países participantes, y iii) el examen de las conexiones entre las plataformas, proyectos e iniciativas de los diferentes países. La iniciativa permitirá evaluar y demostrar el grado de implicación de las múltiples partes interesadas, en mar y en tierra, en la prevención de los residuos plásticos marinos y la reducción de la cantidad de basura marina existente, un experimento que podría servir de modelo para otras regiones del mundo.

Economía azul sostenible

  1. La Unión Europea ha anunciado que apoyará el desarrollo sostenible del sector de la energía oceánica, mediante una inversión de 2,3 millones de euros que se destinará a reforzar el corpus de datos contrastados sobre las repercusiones medioambientales y a promover la integración del desarrollo de la energía oceánica en la ordenación del espacio marítimo.
  2. La Unión Europea ha anunciado que pondrá en marcha una iniciativa de inversión dotada
    con 22,86 millones de euros en 2019 para promover un crecimiento azul sostenible en la Unión. La convocatoria de ofertas «Blue Economy Window» apoyará la realización en el mercado de nuevos modelos de negocio, nuevos productos y nuevos servicios que estén específicamente orientados a la utilización sostenible de los recursos marinos y a la mejora de los medios de subsistencia y los puestos de trabajo.
  3. La Unión Europea ha anunciado que ha destinado 75 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas a inversiones en empresas de la economía azul que contribuyan a objetivos como la reducción de las emisiones de carbono, la economía circular y la conservación de los ecosistemas.
  1. La Unión Europea ha anunciado que ha contribuido con 35 millones de euros a la ejecución de la Trayectoria de Samoa, mediante medidas de apoyo a la protección, la gestión y la utilización sostenible de la biodiversidad marina y costera, mediante medidas de consolidación de la toma de decisiones basada en conocimientos contrastados, mediante proyectos piloto promovidos por los interesados, y mediante la mejora de la cooperación interregional e intrarregional para la sostenibilidad medioambiental. El programa proporcionará a demás una plataforma para sensibilizar a todas las partes y promover el diálogo sobre cuestiones importantes para el desarrollo de los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países costeros. Se encargarán de la ejecución del proyecto las comunidades económicas regionales (el Programa Regional del Pacífico para el Medio Ambiente, la Comisión del Océano Índico y la Organización de Estados del Caribe Oriental).
  2. La Unión Europea ha anunciado que invertirá en los próximos dos años más de 600 000 euros para reforzar la base de conocimientos científicos de su política para la economía azul. Se realizará una evaluación rigurosa, con arreglo a criterios sociales, ambientales y económicos, de la contribución (pasada, presente y futura) de los sectores de la economía azul a la promoción de la explotación sostenible de los activos oceánicos, es decir, a una explotación que no perjudique a las generaciones futuras. Se analizarán con especial cuidado las prioridades comunes en materia de innovación, los puntos fuertes y los factores de estrangulamiento de la especialización inteligente en las regiones costeras, y la adhesión presente y futura de dichos sectores a la creación de empleo y de cadenas de suministro basadas en la energía oceánica.
  3. La Unión Europea ha anunciado que, en el contexto del Programa Marco de Investigación e Innovación «Horizonte 2020», invertirá en 2020 más de 250 millones de euros que se destinarán de manera especial a actividades relacionadas con:
  1. a)  la pesca considerada en el contexto del ecosistema en su conjunto;
    b)  las tecnologías de observación de los océanos y una acción piloto para la eliminación de los plásticos y la basura marinos;
    c)  la comprensión de las exposiciones a los microplásticos y los nanoplásticos y de sus efectos en la salud de las personas, la producción de energías renovables (en alta mar) y de combustibles renovables, y la descarbonización del transporte marítimo;
    d)  la mitigación y los efectos ambientales del ruido submarino;
    e)  la promoción de los servicios climáticos y la resiliencia climática de las ciudades y asentamientos humanos de las costas europeas;
    f)  la comprensión de los procesos polares en las regiones ártica y antártica en un contexto mundial, y
    g)  la promoción de las tecnologías inteligentes emergentes: las nuevas técnicas de creación y utilización de modelizaciones dinámicas de la evolución ambiental o los planteamientos radicalmente nuevos de la supervisión in situ resiliente, fiable y ambientalmente responsable.
  2. La Unión Europea ha anunciado la celebración, los días 6 y 7 de febrero de 2020 en Bruselas, del Foro Panatlántico de la Juventud y el Foro Panatlántico de Investigación Oceanográfica. Este Foro de la Juventud —que es la continuación de la primera Escuela de Verano para los Embajadores Panatlánticos de la Juventud celebrado los días 23 a 27 de agosto en Galway (Irlanda)— ilustra cómo colabora la UE con sus socios transatlánticos para dar a la próxima generación de dirigentes los medios necesarios para el desarrollo sostenible en todo el Atlántico y en sus costas. Este Foro de la Juventud constituye un hito más en la aplicación de lo acordado en las Declaraciones de Galway y de Belém, ya que promueve estructuras de cooperación reforzadas con nuestros principales socios atlánticos.

Seguridad marítima

  1. La Unión Europea ha anunciado una contribución anual de 6,5 millones de euros en 2019 destinada al Servicio de Vigilancia Marítima (gestionado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima) de su programa Copernicus, para apoyar las operaciones conjuntas de seguridad marítima con Frontex y con países socios del océano Índico y de África occidental y central.
  2. La Unión Europea ha anunciado un programa de mejora de la seguridad portuaria y la seguridad de la navegación en África oriental y meridional y en el océano Índico, con una dotación de 28 millones de euros. El programa, adoptado en 2018, contribuirá a reforzar las capacidades de las autoridades encargadas de cuestiones marítimas y las autoridades portuarias para garantizar la seguridad de la navegación, la seguridad marítima y portuaria y el intercambio de datos brutos y de información sobre cuestiones marítimas. Los resultados que se espera obtener son una reducción del número de barcos que incumplen el Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, un entorno portuario mejor supervisado y más seguro, un conocimiento más acertado de las pautas de tráfico, y una mayor capacidad de gestión de riesgos.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.