La Xunta de Galicia pide aclarar si el marisqueo es una actividad esencial y facilite el acceso a compensaciones

La Xunta de Galicia pide aclarar si el marisqueo es una actividad esencial y facilite el acceso a compensaciones

El Ejecutivo gallego acaba de enviar una nota al Ministerio de Sanidad pidiendo que aclare si el marisqueo se considera esencial para el suministro de alimentos a la ciudadanía y simplifique el acceso a las medidas compensatorias por caída de ingresos debida a la alerta sanitaria.

También se solicita que estudie declarar el cese de actividad en el marisqueo dadas las dificultades para colocar sus productos en el mercado a consecuencia de la baja demanda por el cierre de la hostelería. En la nota se certifica que, desde la declaración del estado de alarma, se produjo un descenso de la facturación de más del 96% en relación con el mismo período del año pasado. La saturación de producto que padecen los comercializadores dificulta su venta, lo que deja a los mariscadores sin compradores para su mercancía.

Por todo esto, sumado a las dificultades para cumplir con las medidas de seguridad, como las distancias de seguridad, la Xunta entiende que este sector no está pudiendo participar, de facto, en la cadena de suministro. Por eso se solicita al Ministerio de Sanidad que estudie la situación y clarifique si el marisqueo está entre las actividades consideradas esenciales, una incertidumbre que se produce en un momento en el que solo el Ministerio de Sanidad puede decretar el cierre general del marisqueo –algo que solicitaron varias cofradías gallegas– pues el Estado asumió esa competencia al declarar el estado de alarma.

Al margen de que el Gobierno central decrete o no el cierre general del marisqueo, la titular de Mar también trasladó la necesidad de simplificar el acceso a las compensaciones establecidas en las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.