La Xunta de Galicia se opone rotundamente al desmantelamiento del IEO mediante su integración en el CSIC

La Xunta de Galicia se opone rotundamente al desmantelamiento del IEO mediante su integración en el CSIC

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, destacó el 22 de julio “el gran valor que tiene para Galicia el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo que es vital para los intereses del sector marítimo-pesquero, y pidió al Gobierno central que no lo desmantele al tiempo que lamentó la decisión de integrarlo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La representante del Ejecutivo gallego subrayó que se trata de una noticia triste para Galicia, “para los investigadores que trabajan en el IEO, para todo el sector pesquero y para las personas que tenemos responsabilidad de gestión”.

En esta línea, la titular del Mar en funciones puso en valor la labor fundamental del IEO para la defensa de los intereses de la flota gallega y española ante las instituciones europeas pues la aportación de informes que avalen el estado de los recursos es trascendental en la toma de decisiones sobre la gestión de las pesqueras. También es esencial, añadió, “para el propio sector, que necesita a su lado científicos que hagan valoraciones sobre el estado de salud en el que se encuentran las pesquerías que constituyen su medio de vida”.

Por lo tanto, la Xunta defiende la necesidad de reforzar el centro y de apostar por la investigación marina como medidas clave para impulsar el sector marítimo-pesquero español y la importante industria dependiente de él. En este sentido, la Administración gallega ya había trasladado al Ejecutivo central su preocupación por la situación del instituto cuando tuvo conocimiento de que sus capacidades se estaban viendo sensiblemente afectadas. Lo hizo en sendas misivas que Rosa Quintana envió al ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al de Ciencia, Pedro Duque, así como a través de una comunicación del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Ejecutivo central para tratar específicamente este asunto.

El Gobierno gallego considera necesario el compromiso y la implicación real de la Administración central en esta cuestión con el objetivo de revertir la situación del IEO, pues es un centro estratégico para el desarrollo de la investigación marina en España y que cuenta con más de cien años de historia. Un compromiso, aseveró Rosa Quintana, que es vital para apuntalar la investigación marina, especialmente de aquellas acciones que tienen que ver con el seguimiento del estado de las especies pesqueras y a su vez para permitir que Galicia mantenga la competitividad de la actividad marítimo-pesquera

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.