Las autoridades portuarias se quejan de la actitud de otras administraciones y rechazan la bajada generalizada de tasas

Las autoridades portuarias se quejan de la actitud de otras administraciones y rechazan la bajada generalizada de tasas

La reunión de los presidentes y directores de las 28 autoridades portuarias (AAPP) con la presidenta de Puertos del Estado (PE), Ornella Chacón, realizada durante los días 5 y 6 de febrero en Palma de Mallorca, ha permitido constatar tanto importantes discrepancias como coincidencias entre las distintas AAPP. El encuentro tuvo como fin el analizar el resultado de un cuestionario previamente enviado a las AAPP sobre un nuevo Marco Estratégico que sustituya al vigente, que data de 1998.

El principal consenso es definido en el comunicado de Puertos del Estado mediante un eufemismo, diciendo que “Las AAPP y Puertos del Estado reivindican un papel ‘facilitador’ de otras Administraciones”, algo que suena a una queja que se concreta reclamando “más ‘implicación’ de otras administraciones para alcanzar soluciones a problemas que afectan al buen desarrollo de los puertos y sus actividades. Son, entre otros, los casos de CECIR (recursos humanos), los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

También hubo un rechazo unánime a una bajada generalizada de las tasas portuarias, pidiendo que se opte por una aplicación caso por caso. Así, se considera que el régimen de aplicación de las tasas es lo suficientemente flexible como para permitir aligerar la presión impositiva sobre los clientes portuarios, de manera selectiva, sin alterar equilibrios en el seno del sistema portuario, ni descapitalizar a las AAPP, las cuáles han de conservar su capacidad para hacer frente a posibles nuevos ciclos inversores.

También hay acuerdo en “reivindicar un mayor liderazgo de AAPP como dinamizadoras de la actividad logística, fortaleciendo la autonomía de gestión”, y reafirmando el papel coordinador de PE.

Los desacuerdos se centran en torno el modelo de gobernanza, respecto al cual hay dos posturas bien diferenciadas: por un lado las AAPP de gran dimensión y/o potencia económica, que desean la segregación, clasificación o agregación de puertos para tener más autonomía de gestión; y por otro las AAPP de mediana o pequeña dimensión, que quieren que prevalezca, o incluso se refuerce, el sistema portuario, para garantizar el equilibrio en la oferta portuaria con criterios y objetivos de interés general.

El proceso de elaboración del nuevo Marco Estratégico continúa con el análisis de las encuestas específicas para sector público extra portuario, comunidad portuaria y clientes del sistema. El documento preliminar con las conclusiones de todas las encuestas se estima para septiembre de 2019.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.