Las flotas pesqueras de la UE tuvieron en 2018, un beneficio medio del 18%, que alcanzó 1.400 millones de euros, según la CE

Las flotas pesqueras de la UE tuvieron en 2018, un beneficio medio del 18%, que alcanzó 1.400 millones de euros, según la CE

La Comisión Europea (CE) ha publicado su Comunicación anual sobre el progreso de la gestión de las poblaciones de peces en la UE, la edición de este año, titulada Hacia una pesca más sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2021, se basa en datos de 2018.

Además, la CE ha lanzado una consulta pública para la pesca en 2021 e “invita a los Estados miembros, a los consejos consultivos, a la industria pesquera, a las organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos interesados a participar y  expresar sus puntos de vista”, añadiendo que “los escuchará activamente durante las próximas semanas”.

La Comunicación de 2020 deja claro que la pesca en el Atlántico Nordeste “es cada vez más sostenible, lo cual genera poblaciones de peces más abundantes”. Los resultados económicos de la flota de la UE han seguido siendo muy buenos, con un beneficio neto de aproximadamente 1 400 millones de euros y un margen de beneficio neto medio del 18 % en 2018. Los salarios de los pescadores también han seguido aumentando. Se esperan unos resultados económicos similares en 2019, pero las previsiones para 2020 son muy inciertas debido al impacto del coronavirus.

Respecto al Mediterráneo y mar Negro la CE es menos optimista y afirma que ”los decididos esfuerzos de conservación han de proseguir”. También que “en las cuencas marítimas atlánticas algunas poblaciones siguen siendo objeto de sobrepesca o permanecen fuera de los límites biológicos de seguridad”.

Respecto a la obligación de desembarque, afirma que en el segundo año de su plena aplicación, “las disposiciones de aplicación siguen siendo motivo de preocupación. Los Estados miembros deben intensificar la aplicación y el control del cumplimiento de la obligación de desembarque, en particular utilizando instrumentos de control adecuados, como sistemas de seguimiento electrónico remoto. La Comisión seguirá trabajando con el Parlamento Europeo y el Consejo para alcanzar un acuerdo sobre el régimen revisado de control de la pesca, que facilitará el uso de dichas herramientas”.

Foto: @ OPAGAC

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.