Los buques oceanográficos del MAPA fueron la base de 18 campañas de investigación pesquera en 2019

Los buques oceanográficos del MAPA fueron la base de 18 campañas de investigación pesquera en 2019

En 2019 en tres buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se realizaron 18 campañas de investigación pesquera, que representaron 435 días de navegación.

En los barcos Vizconde de Eza, Miguel Oliver y Emma Bardán se ha llevado a cabo un total de 18 campañas de investigación pesquera durante 435 días de navegación, tanto a nivel nacional como internacional. En dichos buques se realizaron campañas oceanográficas de instituciones científicas como el Instituto Español de Oceanografía (IEO), AZTI y otras, cofinanciadas entre el Gobierno de España y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP).

En el Vizconde de Eza se desarrollaron campañas de estimación de abundancia de recursos pesqueros en el Atlántico, en la zona de Porcupine, cerca de la costa oeste de Irlanda, y en aguas internacionales gestionadas por la ORP Northwest Atlantic Fisheries Organization (NAFO). Ambos caladeros son de gran importancia para la flota pesquera española. También en el Vizconde de Eza se efectuó una campaña de investigación pesquera en la zona de exclusión económica (ZEE) de Guinea Bissau.

En cuanto a los buques oceanográficos Miguel Oliver y Emma Bardán, en ellos se realizaron campañas de estimación de abundancias de especies de interés pesquero, tanto pelágicas como demersales, en los caladeros españoles. En más de 230 jornadas de investigación, en ellas se han evaluado los recursos del caladero del Cantábrico, de el del golfo de Cádiz y del Mediterráneo.

En el Miguel Oliver también se han efectuado campañas específicas de estudio de estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas para la mejora de la selectividad. También se ha continuado con las actividades de cartografiado del fondo marino, para poner a disposición pública los datos de información geoespacial marina en el Geoportal del MAPA.

Por otra parte, el buque escuela de cooperación pesquera Intermares llevó a cabo más de 60 jornadas de formación pesquera a escala nacional e internacional, que alcanzaron a más de 2.000 alumnos españoles y de otros países.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.