Los ministros de la UE respaldan la sobrepesca en 2020, según Oceana

Los ministros de la UE respaldan la sobrepesca en 2020, según Oceana

El Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (Agrifish) ha acordado los límites de captura en el Nordeste Atlántico de cara a 2020 y, por primera vez, restricciones del esfuerzo pesquero para el Mediterráneo Occidental. Oceana considera que las medidas tomadas por los Estados miembros son insuficientes y condena que la sobrepesca continuará siendo una realidad en 2020, a pesar de la regulación europea existente en esta materia.

Aguas atlánticas y Mar del Norte

Basándose en la propuesta de la Comisión Europea, los ministros de pesca de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) han acordado aumentar los límites de captura sostenible de 59 a 62. Oceana lamenta esta decisión por ser poco ambiciosa y recuerda que la UE tiene la obligación de gestionar todas sus poblaciones de peces de forma sostenible a partir de 2020.

“Nos encontramos ante una emergencia medioambiental, de modo que los gobiernos no pueden continuar operando como si no pasara nada. Se han acabado las excusas para seguir perpetuando la expotación no sostenible de nuestros recursos naturales”, afirma Pascale Moehrle, directora ejecutiva de Oceana en Europa. “La sobrepesca en 2020 es ilegal. Desagracidamente, las buenas intenciones y los compromisos no han sido suficientes para ir un paso más allá. Los ministros de la UE han optado por saltarse la normativa europea, lo que significa que no han cumplido con su labor”.

Paralelamente, Oceana insta al Parlamento Europeo a hacer un seguimiento del proceso de implementación de la Política Pesquera Común, a examinar de cerca las decisiones tomadas por Agrifish y a tratar de acabar de forma inmediata con la sobrepesca por la vía político-legal. La Eurocámara debería velar por la credibilidad y la responsabilidad de las instituciones de la UE, especialmente teniendo en cuenta las recientes recomendaciones del Defensor del Pueblo Europeo respecto a la poca transparencia en la toma de decisiones sobre límites de captura por parte del Consejo de la Unión Europea.

Mar Mediterráneo

Por primera vez, los ministros también han definido el esfuerzo pesquero (los días en el mar) de los arrastreros que operan en el Mediterráneo Occidental (España, Francia e Italia). La reducción del 10% de los días en los que se les permitirá pescar en 2020 es insuficiente para que se vean mejoras en las poblaciones de peces sobrexplotadas, principalmente debido a la excesiva presión pesquera y las extendidas irregularidades con la potencia de los motores de los barcos, reveladas por una auditoría de la UE, mantiene Oceana en su comunicado.

“La presión pesquera en los recursos del Mediterráneo es del doble de los límites sostenibles, mientras que se estima que la potencia de los motores de los arrastreros que operan en este mar es entre dos y tres veces superior a la capacidad declarada. Sin embargo, los ministros han acordado reducir el esfuerzo pesquero solo un 10%. Es por ello, que pedimos al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, que inicie procesos sancionadores contra los países europeos mediterráneos para garantizar la efectividad de las restricciones del esfuerzo pesquero”, ha añadido Pascale Moehrle.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.