Luis Planas informó en el Senado sobre la postura del Gobierno respecto a los efectos del Brexit en el sector pesquero

Luis Planas informó en el Senado sobre la postura del Gobierno respecto a los efectos del Brexit en el sector pesquero

La preocupación por las consecuencias del Brexit en el sector pesquero no se disipan. El 6 de noviembre, en una comparecencia ante el Senado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó que “la pesca es una prioridad para este Gobierno en el “Brexit” y señaló como objetivo prioritario mantener el acceso a los recursos pesqueros en las aguas del Reino Unido en las mismas condiciones que hasta ahora. Según el ministro se está manteniendo contacto permanente con el sector pesquero y sus organizaciones para dar una respuesta conjunta a los problemas que puedan surgir.

Para el ministro la postura a defender es la reciprocidad en el acceso a las aguas y recursos británicos y el acceso de los productos del Reino Unido a los mercados europeos, siendo el objetivo prioritario mantener el acceso a los recursos pesqueros en las aguas del Reino Unido en las mismas condiciones que hasta ahora.

Planas recordó en el Senado que hay tres situaciones respecto al Brexit: los barcos españoles que pescan en caladero británico, los barcos de pabellón británico y capital español que hacen lo mismo y los buques españoles que faenan en las islas Malvinas.

Si hay acuerdo este se aplicará con un periodo transitorio hasta diciembre del 2020 y probablemente más allá. Si no lo hay, deberán aplicarse medidas de contingencia que afectarán a la logística y a los planes de negocio de las empresas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.