Luis Planas afirma que “tenemos la sartén por el mango en el futuro acuerdo con el Reino Unido”

Luis Planas afirma que “tenemos la sartén por el mango en el futuro acuerdo con el Reino Unido”

El Brexit, la negociación de los TAC y la obligación de desembarque son los temas prioritarios que se trataron en un almuerzo con periodistas organizado por Cepesca el 13 de diciembre en Madrid y al que asistieron el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, y Javier Garat, secretario General de Cepesca.

Luis Planas indicó que en este momento hay tres temas de pesca de interés para el Gobierno: la discusión sobre los TAC y las cuotas correspondientes a 2019, que empieza el lunes 17 de diciembre en Bruselas; la obligación de desembarque de todas las especies, que entra en vigor de forma definitiva el 1 de enero, y el rendimiento máximo sostenible, que debe alcanzarse en 2020, pero que en algunos casos, como en merluza sur, España tiene la obligación de alcanzarlo antes. Finalmente está el Brexit, sobre el cual Planas, irónicamente, indicó que “no sabemos si sucederá, si se irá el Reino Unido de la Unión Europea o nos iremos nosotros del Reino Unido, porque esto cada día es más caótico y ni un escritor surrealista hubiera sido capaz de diseñar un guión tan particular”.

Aunque la gran indefinición política actual en el propio Reino Unido sobre el Brexit vuelve imposible hacer muchos pronósticos, Planas indicó que hay un acuerdo transitorio desde el momento de la salida del Reino Unido, que sería (no es seguro) el 30 de marzo de 2019, hasta el final de 2020. En este período no habría cambios en la situación. Posteriormente, el acuerdo sobre como España pescará en aguas británicas tendrá que ser objeto de acuerdo específico y ahí el ministro afirmó “creo que tenemos la sartén por el mango”, indicando que la fecha de negociación, anterior al acuerdo general con la UE y el trabajo conjunto realizado con franceses y holandeses sitúa a nuestro país en una posición fuerte.

En cuanto a la negociación de los TAC que comienza el lunes, Planas destacó que la secretaria general de Pesca ha hecho un trabajo técnico exhaustivo sobre todas las pesquerías afectadas, muy especialmente las de Gran Sol y aguas irlandesas. Se ha intentado buscar todos los recursos y posibilidades de ajuste, por lo que cree estar en buenas condiciones para conseguir resultados favorables.

Respecto al acuerdo pesquero con Marruecos, Planas considera que se ha hecho una buena negociación y cree que el Parlamento Europeo podría aprobarlo en el mes de febrero, máximo en marzo. También indicó que en el marco de Alimentos de España el Ministerio prevé realizar en 2019 una campaña fomentando el consumo de pescado.

Javier Garat, secretario General de Cepesca ,destacó que la forma de faenar en pesca ha cambiado radicalmente en los últimos cinco años hacia sistemas sostenibles y mucho mas respetuosos con el medio ambiente. A este respecto, posteriormente el ministro afirmó que “se quitaba el sombrero” ante el cambio del sector, que ha sido “de 180 grados”. Garat también insistió en que el principal problema que afronta el sector actualmente es la dificultad para encontrar tripulantes, especialmente titulados, pese a los salarios elevados. En este sentido, pidió ayuda para mejorar los sistemas de formación y, también, para disminuir las dificultades ara la contratación de tripulantes extranjeros cuando es imposible encontrar españoles.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.