Más de 9.000 supermercados ofrecen latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform

Más de 9.000 supermercados ofrecen latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform

Más de 9.000 supermercados y grandes superficies españolas ya venden latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform, que garantiza al consumidor final su origen responsable con el medio ambiente y laboralmente correcto.

Las conserveras Garavilla y Salica, con sus marcas ISABEL y CAMPOS, respectivamente, que han sido las primeras en suministrar productos con este sello, afirman estar satisfechas con el resultado de esta iniciativa, puesta en marcha en junio pasado, y tienen previsto aplicar el sello a toda su gama de conservas de atún a lo largo de 2020.

Garavilla, que hasta septiembre había colocado en más de 9.000 supermercados españoles 4,5 millones de latas de atún claro en aceite de oliva virgen extra y atún en aceite vegetal, ambas con la marca Isabel, cerrará el año con un total de 9 millones de latas con el sello. En 2020, la conservera espera poner en el mercado más de 40 millones de latas con este distintivo. Por su parte, Campos terminará 2019 con un total de 60.000 packs de tres latas certificadas de atún claro en aceite de oliva virgen extra puestos en los lineales de sus supermercados clientes.

El atún supone algo más del 50% del consumo de conservas de pescado en España. El promedio de consumo es de 2,3 kilogramos de atún por persona al año, con un gasto anual per cápita de 17 euros, según los resultados de un reciente informe elaborado por la Asociación Bermeo Tuna World Capital, con la colaboración de AZTI. Conforme a esta investigación, España, con más de 60 empresas conserveras, que generan 7.563 empleos y un impacto económico de 2.233 millones de euros, produce 225.000 toneladas de conservas de atún, siendo nuestro país el segundo productor mundial.

El sello Atún de Pesca Responsable AENOR Conform, iniciativa que ha recibido el apoyo del Gobierno español desde sus inicios en 2016, es resultado de la fusión de dos iniciativas voluntarias de la flota atunera, concretamente su Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) y la Norma UNE de Atún de Pesca Responsable (APR), en la que se certificaron los 48 barcos de la flota atunera española y asociada agrupada en OPAGAC/AGAC, a través de AENOR, en julio de 2017.

El objetivo de la certificación es ofrecer al consumidor final la opción de elegir entre productos sostenibles, y responsables, respecto a las condiciones laborales a bordo, frente a otros productos provenientes de pesca donde las condiciones laborales de los pescadores son de esclavitud moderna. Además, el sello APR garantiza a distribuidores y consumidores que el atún que comercializan y consumen, que proviene de las empresas y barcos agrupados en OPAGAC, está respaldado por unos exigentes estándares en materia socio-laboral y de seguridad en la mar, que superan los requisitos legales actuales.

El logo APR AENOR Conform distingue a aquellas latas que contienen atún de barcos certificados bajo la norma UNE 195006 de Atún de Pesca Responsable y están incluidos en un Programa de Mejora de Pesquería Exhaustivo (Comprehensive FIP). El FIP, desarrollado en colaboración con la organización WWF, asegura que las actividades de los barcos y sus tripulaciones están sujetas a las mejores prácticas en lo referente a conservación medioambiental, tanto de los stocks de atún tropical como del entorno de las zonas de pesca en las que opera nuestra flota.

Por su parte, la norma UNE de Atún de Pesca Responsable, certificada con AENOR, es pionera en el sector pesquero mundial y, entre otras cosas, garantiza el cumplimiento de las condiciones laborales a bordo requeridas por la Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 188.

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.