Medes 2 termina con resultados positivos en la reducción de capturas no deseadas en merluza y jurel

Medes 2 termina con resultados positivos en la reducción de capturas no deseadas en merluza y jurel

Concluida su parte técnica con dos jornadas informativas al sector hace pocos días, una en Ondárroa y otra en Marín, el proyecto Medes 2 arroja resultados especialmente interesantes en cuanto a la reducción de capturas no deseadas en el caso de la merluza y el jurel.

El trabajo se ha llevado a cabo a bordo de buques de pesca comercial y fue verificado tanto por investigadores de AZTI como por los propios pescadores. Medes 2 se ha centrado principalmente en las especies más afectadas por la Obligación de Desembarque, es decir jurel, merluza, gallos, bacaladilla y caballa. Las pruebas experimentales de los dispositivos selectivos se han realizado con las modalidades de arrastre más habituales en el Cantábrico y Noroeste Ibérico: arrastre a la pareja y arrastre a la baca.

Iniciado en febrero de 2019, las pruebas de mar de Medes 2 terminaron en julio y la elaboración de resultados en diciembre de ese año. Se evaluaron redes de arrastre habituales en las pesquerías equipadas con panel de malla cuadrada de 80 mm en diferentes posiciones en el copo de la red (plan alto y bajo), así como con un copo de malla cuadrada de 60 mm, como configuraciones alternativas al copo de malla romboidal de 70 mm en las pesquerías de arrastre baca y a la pareja.

Al respecto Esteban Puente, coordinador de Tecnologías Pesqueras en AZTI, indica que estas pruebas, “han demostrado que en los buques de arrastre que operan a la pareja, un panel de malla cuadrada de 80 mm situado en la parte inferior del copo de la red permite reducir de modo relevante la captura de merluza por debajo de la talla mínima de referencia para la conservación”. 

El copo de malla cuadrada de 60 mm de luz reduce muy sustancialmente la captura de merluza por debajo de la talla mínima permitida sin afectar a las capturas de talla comercializable, un resultado que también se produce de forma especialmente destacable en el caso del jurel. 

Sin embargo, estos efectos no han sido tan marcados en otros casos: “Un panel de malla cuadrada de 80 mm en la parte superior del copo de la red tiene un efecto casi despreciable en la reducción de capturas no deseadas de especies demersales, como la merluza y el gallo, en arrastre a la baca, pero sí contribuye a reducir la captura de tallas inferiores a la mínima permitida en especies de comportamiento más pelágico, como el jurel”, prosigue Puente.

A pesar de los resultados prometedores de las pruebas de dispositivos selectivos, MENDES 2 también revela que su implantación tiene un cierto impacto económico en las empresas pesqueras debido a la alteración de capturas en otras especies comerciales menores, pero –afirma el coordinador de Tecnologías Pesqueras en AZTI–“este efecto podría ser asumible teniendo en cuenta la ventaja que supone la desaparición del coste asociado a la manipulación a bordo y a la gestión de capturas no deseadas en los puertos, así como un mejor aprovechamiento de las cuotas de pesca de las especies sujetas a la Obligación de Desembarque”.

Medes 2 está destinado a probar dispositivos selectivos en las redes de pesca de arrastre que contribuyan a reducir significativamente la captura no deseada de especies pesqueras sujetas a TAC- Es continuación de Medes, que terminó en 2019. Liderado por AZTI, lo conforma un consorcio en el que están presentes la Organización de Productores de Pesca Fresca del puerto de Marín (OPROMAR) y de la Organización de Productores de Pesca de Altura del puerto de Ondárroa (OPPAO); cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.