Medio millón de euros en ayudas para colectivos profesionales gallegos que participen en la recogida de basura del mar

Medio millón de euros en ayudas para colectivos profesionales gallegos que participen en la recogida de basura del mar

Por primera vez la Xunta de Galicia ha convocado ayudas para proyectos colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos en el mar.

Las aportaciones, parcialmente financiadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), cuentan con un presupuesto de 500.000 euros para los ejercicios 2020 y 2021. Se prevén compensaciones para las embarcaciones de artes menores y mariscadores a pie que participen en la extracción activa de basura marina. El anuncio fue hecho por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, el 4 de febrero.

Las subvenciones pueden alcanzar el 100% de la inversión e incluyen la recogida en el mar de artes de pesca y residuos, la compra e instalación de equipos tanto a bordo como en los puertos para la recogida y almacenaje de basura marino o la creación de sistemas de recogida de residuos. Pueden optar a ellas proyectos colectivos para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos en el mar, que desarrollen las cofradía de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector en Galicia, así como las ONGs en alianza con las entidades del sector o conjuntamente con los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

Una de las principales novedades de esta línea de ayudas es que la flota de artes menores y los mariscadores a pie podrán recibir compensaciones por la recogida activa de basura. La cuantía diaria en el caso de las embarcaciones pesqueras –para las empresas armadoras­– será la correspondiente a los ingresos medios de la actividad pesquera de la flota de artes menores en el trienio 2016-2018 en función de su área geográfica y de su arqueo. En el caso del marisqueo a pie, la compensación tendrá en cuenta el nivel de ingresos medios de la actividad en el trienio 2016-2018 según su área geográfica.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.