Navantia informa de las ventajas del submarino S-80 como base para el concurso Walrus Replacement Program de la Marina de Holanda

Navantia informa de las ventajas del submarino S-80 como base para el concurso Walrus Replacement Program de la Marina de Holanda

Navantia ha informado públicamente de las ventajas de su oferta a Holanda en el concurso de adquisición de nuevos submarinos (Walrus Replacement Program) para la Marina de dicho país, licitación en la cual la empresa española estaría bien posicionada.

En 2014 Holanda decidió que conservaría la capacidad submarina y que sus cuatro submarinos de la clase Walrus serían reemplazados. Los requisitos operativos (Operational Requirements Document – ORD) se desarrollaron en 2015 y el programa arrancó oficialmente en septiembre de 2016.

Desde 2017 Navantia ha participado en el proceso de adquisición con el diseño S-80 . En este momento, Navantia se encuentra a la espera de la decisión del Ministerio de Defensa sobre la “lista corta” de candidatos a desarrollar un desarrollo de diseño funcional pagado. Se espera que esta decisión sea tomada durante el primer trimestre de 2019.

En el citado concurso Navantia está proponiendo una adaptación del submarino S80 Plus de la Armada Española a los requisitos holandeses e integrando contenido local. La empresa española señala que, con diseño moderno y tamaño similar a la clase Walrus (unas 3.000 toneladas), el modelo de referencia ya cumple ampliamente con los requisitos holandeses, incluyendo su margen de crecimiento.

El diseño S-80 está ya en avanzado estado de producción, por lo que hay un mínimo riesgo técnico, financiero y de plazos, lo cual supone una gran ventaja frente a otros diseños nuevos. Además, las infraestructuras de astillero de Navantia, con un alto grado de automatización, redundarían en un importante ahorro económico con respecto a otras ofertas competidoras.

Navantia también señala que su oferta es la única que ofrece comunalidad entre los submarinos españoles y los holandeses, posibilitando la cooperación en adiestramiento, apoyo logístico y de operaciones y una capacidad conjunta dentro de la OTAN.  Es importante destacar que la cooperación en el pasado entre los dos países con los programas del AOR y del LPD, resultaron satisfactorias y exitosas.

Navantia ya tiene relación con proveedores holandeses y socios en el ámbito naval, que podrían participar en el programa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.