Noticias

Investigadores de los centros de Baleares, Murcia y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han participado en los veinte artículos científicos del monográfico publicado por la revista Scientia Marina para conmemorar los 25 años del programa International Bottom Trawl Survey in the Mediterranean (MEDITS).
En una reunión telemática mantenida ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, Didier Guillaume, sobre las medidas y propuestas para hacer frente a la crisis del coronavirus en los sectores agrario y pesquero, ambos ministros coincidieron en algunas de las posturas españolas al respecto sobre la pesca en el ámbito de UE.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado una nota informativa sobre la aplicación del estado de alarma en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y acuícola. A continuación se transcriben las indicaciones concretas para el sector pesquero y, más adelante, algunas para todos los sectores alimentarios que también involucran a la pesca.
Un informe del Ejecutivo gallego indica que la caída de la facturación del marisqueo a pie y de recursos específicos en Galicia es de más del 77% en lo que va de mes en relación con el semestre anterior, un porcentaje superior al 75% que establece el Estado para poder acceder las compensaciones económicas por el coronavirus.
El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderará 7 de los 14 proyectos financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica que el CSIC desarrollará en Galicia. De ellos cuatro están directamente vinculados al mar. El IMM, situado en Vigo, ha obtenido más de 1 millón de euros para desarrollar estas 7 nuevas investigaciones.
Para favorecer la incorporación de titulados a la flota pesquera, ampliar las atribuciones de los titulados existentes, clarificar las convalidaciones de estudios, facilitar el acceso a determinados títulos y que sea más fácil completar las tripulaciones, el Consejo de Ministros ha modificado con un real decreto la normativa que regula los títulos profesionales del sector pesquero.