Noticias

Carmen Fernández Llana ha sido designada subdirectora de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Rafael Gonzalez-Quirós, Pablo Carrera y Pedro Vélez, directores de los centros de Gijón, Vigo y Tenerife respectivamente que sustituyen a los que renunciaron en julio. Las designaciones han sido hechas por Javier Ruiz, director del IEO.
Thai Union,el mayor productor mundial de conservas de atún, Global Seafood Assurances (GSA), entidad que garantiza la trazabilidad de productos pesqueros y acuícolas en sostenibilidad y responsabilidad social, y AENOR han firmado un acuerdo para intercambiar conocimientos y recursos con el fin de mejorar sus estándares y garantizar condiciones sociolaborales correctas a los tripulantes de las flotas pesqueras.
A partir de las 12:00 de mañana, 22 de septiembre, se cerrará la pesquería de anchoa del Cantábrico y Noroeste, iniciada a mediados de abril. La decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se basa en que la cuota disponible para los 210 buques autorizados a la pesca de esta especie, que ha sido de 25.509 toneladas para 2020, está cercana a alcanzarse.
Un estudio, realizado por científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA-GOIB), concluye que la ingesta de microplásticos afecta a la dorada (Sparus aurata), provocándole reacciones digestivas anómalas.
Un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), del CSIC; la Universidad de Bangor, del Reino Unido, y  el Museo de Historia Natural de Israel, indica que aumenta la llegada de especies de crustáceos decápodos exóticos al Golfo de Cádiz. Dichas especies pueden volverse invasoras y causar problemas ecológicos y económicos importantes en la pesca.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicó el 2 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado una Orden Ministerial que flexibiliza la gestión de los límites de captura de túnidos tropicales establecidos para la campaña 2020, con el fin de facilitar la actividad de la flota atunera española que faena en el Océano Índico, afectada por las dificutades derivadas del COVID-19
Mañana,  29 de agosto, comenzará la cuarta edición de la campaña DESCARSEL, que estudiará la reducción de los descartes pesqueros en la pesca de arrastre al fresco del caladero Cantábrico-Noroeste a través de la mejora de las medidas técnicas, dispositivos de selectividad y alta supervivencia.
Un equipo científico recopila la información publicada hasta la fecha sobre los efectos de las propiedades de las masas de agua en la megafauna bentónica del océano profundo para entender los procesos oceanográficos que afectan y controlan la biodiversidad y la biogeografía de estas comunidades. El estudio presenta, además, una predicción de estas propiedades para 2100 con el objetivo de evaluar los posibles impactos en estas comunidades. El trabajo se ha llevado a cabo por investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con instituciones internacionales participantes en el proyecto ATLAS del programa Horizonte 2020.
El pasado 17 de agosto, la Comisión adoptó una propuesta de posibilidades de pesca para 2021 en el Mediterráneo y el Mar Negro. Con esta propuesta, la Comisión cumple con los compromisos políticos asumidos en las Declaraciones MedFish4ever y Sofía para promover la gestión sostenible de las poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro. Refleja la ambición de la Comisión por una pesca sostenible.
El buque de investigación oceanográfica Emma Bardán, de la Secretaría General de Pesca, inicia hoy, 17 de agosto, la campaña “Juvena 2020” para el estudio de la anchoa juvenil en el Golfo de Vizcaya, mediante la estimación de su abundancia y condición biológica, así como la caracterización de las condiciones ambientales. Con esta información se podrá predecir el reclutamiento de la pesquería de la anchoa para el próximo año. En esta campaña también participa el buque Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, con la participación de científicos de este instituto.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado para el ejercicio 2020 dos ayudas (dos millones de euros) compensatorias de carácter excepcional destinadas a las empresas de acuicultura y a los propietarios y armadores de buques de pesca pertenecientes al caladero de Canarias (modalidades de pesca de artes menores o atuneros cañeros) que hayan tenido pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia.

La conselleira del Mar en funciones, Rosa Quintana, destacó el 22 de julio “el gran valor que tiene para Galicia el Instituto Español de Oceanografía (IEO), un organismo que es vital para los intereses del sector marítimo-pesquero, y pidió al Gobierno central que no lo desmantele al tiempo que lamentó la decisión de integrarlo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).