Noticias

El proyecto Ports small and medium alliance for sustainable development (Psamides), en que participa Ports de les Illes Balears, comenzó en enero de 2020 y terminará en junio de 2022. Su presupuesto es de casi tres millones de euros, 2,4 M€ financiados por los fondos FEDER/IPA de la UE. Las psamides son en la mitología griega las ninfas de las playas de arena fina, las que cuidan y protegen.
La directora general de Recursos Pesqueros, Isabel Artime, se reunió el 13 de febrero con representantes de la flota de cerco del Mediterráneo, de las comunidades autónomas implicadas y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para estudiar posibles mejoras en la gestión de esta pesquería, especialmente respecto a la situación de sardina y boquerón.
Los 46 puertos de interés general del Estado movieron 564.611.193 toneladas durante el año 2019, un máximo histórico, pero que solo representa un 0,2% de aumento. Más de 37,3 millones de pasajeros utilizaron las instalaciones de los puertos españoles. Durante la última década (2010-2019) el tráfico portuario ha crecido a un ritmo medio del 3%, pasando de los 432,5 millones de toneladas a los actuales 564,6 millones.
Ha finalizado en el puerto de Palma la primera campaña de 2020 de los programas de monitorización medioambiental RADMED y ESMARES. Durante 18 días, se ha realizado a bordo del buque del IEO Ramón Margalef un muestreo de las variables físicas, químicas y biológicas del Mediterráneo español desde Barcelona a Algeciras, incluyendo las Islas Baleares.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, expuso la semana pasada a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alicia Villauriz, su preocupación ante el efecto dominó que puede tener en Galicia tanto la a su juicio estricta aplicación actual del Reglamento de Costas como la modificación que ha previsto hacer el Estado.