Noticias

El 18 y 19 de diciembre se realizarán en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria las Primeras Jornadas Ecoáreas Mardetodos, organizadas por el Gobierno de Canarias en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL).
España aportará 50.000 euros al Registro Mundial de Buques de Pesca, Transporte Refrigerado y Suministro. Esta contribución se suma a los 250.000 euros aportados en el año 2015, lo que hace al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) uno de los mayores impulsores económicos de la inciativa, junto a la Comisión Europea, el Ministerio de Industria e Innovación de Islandia, la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia.
SEPI, Navantia, y los sindicatos tuvieron el pasado martes 4 de diciembre el último encuentro de la Mesa del Plan Estratégico 2018/22. En dicha reunión la empresa estatal de construcción naval trasladó a los representantes sindicales sus últimas ofertas al respecto. Navantia tiene instalaciones en Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid, con 38.000 empleos entre directos e inducidos.
La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, expuso el 4 de diciembre en el Parlamento que Galicia las líneas argumentales que trasladará al Gobierno de España para que defienda los intereses de la flota gallega en el próximo Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, en el que se negociarán las posibilidades de pesca para el año 2019. Se busca consolidar las cifras de los Totales Admisibles de Captura (TAC) de las especies para las que la Comisión Europea (CE) propone un incremento y revertir o aminorar las propuestas de bajada.
La ayudas a la acuicultura de la Xunta de Galicia, que ya se pueden solicitar, se dividen en tres líneas: subvenciones a inversiones productivas; subvenciones al incremento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables y subvenciones para servicios de asesoramiento técnico, científico, jurídico, ambiental o económico. El montante total de las ayudas es de 17.709.500 euros.
El Consejo Consultivo Marítimo nace con la vocación de convertirse en un órgano permanente de consulta y dialogo entre el sector marítimo privado y la Administración General del Estado. Está constituido por la Presidencia del Clúster y representantes de los Ministerios de la Administración General del Estado más directamente relacionados con el sector.
La UE acordó el 19 de noviembre una reducción del TAC para el besugo del Golfo de Vizcaya y mar Cantábrico del 10% en 2019, así como un 10% adicional en 2020, año en que sólo se podrán realizar capturas accesorias. Estos recortes son muy inferiores a los de la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), que proponía una reducción del 40% del TAC actual. En compensación, España se compromete a adoptar medidas adicionales de gestión, como el establecimiento de zonas vedadas para la protección de los juveniles.