Nueva estación autónoma de medida de la R3M en Madeira

Nueva estación autónoma de medida de la R3M en Madeira

La Red de Observación Marino Marítima de la Macaronesia (R3M), integrada en el proyecto ECOMARPORT, ha ampliado recientemente sus instalaciones de monitorización con un dispositivo autónomo de medida, que se ha emplazado en el archipiélago de Madeira. Se trata de una estación oceanográfica UMI (Unidad de Medida Integrada) de nueva generación, que ha sido desarrollada y puesta en operación por personal técnico de la Plataforma Oceánica de Canariias (PLOCAN), con la colaboración de la Autoridad Portuaria de la Región Autónoma de Madeira (APRAM) y el Observatorio Oceánico de Madeira (OOM).

La nueva estación, que se ha emplazado en las instalaciones de la Marina Deportiva de Funchal, medirá de forma continua variables del agua de mar como temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez e hidrocarburos. Los datos registrados son puestos a disposición de los interesados con frecuencia horaria, junto al resto de los recabados por el conjunto de dispositivos existentes en los cuatro archipiélagos macaronesicos, a través del portal de datos de PLOCAN accesible desde la web R3M.

Acciones similares de mejora y ampliación de la capacidad de observación de la R3M están previstas para los próximos meses en Azores y Canarias.

El proyecto ECOMARPORT, cofinanciado por la primera convocatoria del programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, tiene como objetivo principal promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos de la Macaronesia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.