Oceana denunciará más de 28.000 horas de posible pesca ilegal en zonas protegidas del Mediterráneo en 2018

Oceana denunciará más de 28.000 horas de posible pesca ilegal en zonas protegidas del Mediterráneo en 2018

Oceana presentará un informe sobre posibles casos de pesca ilegal, no declarada y escasamente regulada en la reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (GFCM), que se celebra esta semana en Tirana.

La denuncia de la organización ecologista se basa en el análisis de señales de satélite aplicando el algoritmo de detección pesquera de Global Fishing Watch, con datos recogidos durante 2018.

En total Oceana ha detectado más de 28.000 horas de lo que parece ser actividad pesquera en zonas protegidas del mar Mediterráneo. Según indica la organización, “el caso más preocupante se ha dado en tres zonas restringidas de pesca (FRA, por sus siglas en inglés) del canal de Sicilia, donde hay indicios de que 56 embarcaciones de pesca de arrastre faenaron durante más de 14.000 horas. Desde 2017, la pesca de arrastre está prohibida en estas zonas, que son el hábitat de cría de merluza —la especie más sobreexplotada del Mediterráneo— y la gamba blanca”.

El año pasado Oceana remitió a la GFCM un informe similar, en el que se indicaban posibles operaciones pesqueras no autorizadas en las aguas de diversos países mediterráneos, entre los cuales están Libia (4.400 horas), Túnez (1.900 horas), Siria (80 horas), Albania (780 horas), Montenegro (1.800 horas) y Egipto (390 horas).

Oceana no pudo verificar si estas actividades eran legítimas o no debido a la falta de transparencia de los acuerdos de acceso entre países, que deberían facilitar información sobre quién tiene permiso para pescar y dónde.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.