Oceana pide a la reunión de Atenas protección a las zonas de puesta y cría y talla mínima de desembarque en el Mediterráneo

Oceana pide a la reunión de Atenas protección a las zonas de puesta y cría y talla mínima de desembarque en el Mediterráneo

Ante la reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), que se celebra en Atenas esta semana, La organización ecologista Oceana pide que todos los nuevos planes de gestión protejan las zonas de puesta y cría y, además, la estrategia post-2020 de la Comisión fije tallas mínimas de desembarco para todas las especies comerciales.

Al respecto Nicolas Fournier, responsable de pesca en la UE de Oceana, declara que “es inaceptable que uno de cada tres peces que se descartan en el Mediterráneo –el mar con más sobrepesca del mundo– sea un inmaduro. Oceana reclama que se preserven las áreas de puesta y cría y que todas las especies comerciales tengan talla mínima de desembarque. Hay suficientes datos científicos para avalar ambas medidas, y la CGPM debería empezar a trabajar en ellas a partir de 2020”.

El pasado mes de junio, los ministros de los países de la CGPM reiteraron su compromiso de recuperar las pesquerías y dar cumpliento a la Declaración MedFish4Ever. Oceana pide que esto se concrete y en Atenas se aprueben una serie de propuestas que presentará la UE. Ellas son:

  • Nuevos planes de gestión (besugo en el Mar de Alborán, gambas en el Canal de Sicilia, especies demersales en el Adriático, coral rojo, rodaballo en el Mar Negro), los cuales contribuirán a recuperar la pesca a niveles sostenibles y asegurar un mejor cumplimiento de la normativa.
  • Protección de ecosistemas marinos vulnerables y especies de coral, algunas de las cuales se hallan en peligro crítico y sufren el impacto de pesca agresiva como el arrastre de fondo.
  • Inventario de las medidas de control y vigilancia existentes en las Zonas de Pesca Restringidas.
  • Medidas para aumentar la transparencia de las actividades pesqueras, como difundir los acuerdos de acceso a aguas de terceros países y mejorar el seguimiento por satélite de la flota.
  • Refuerzo del cumplimiento de las normas y sanciones, así como de la lista IUU de la CGPM mediante la obligación de que los países verifiquen que sus ciudadanos no apoyan ni se benefician de la pesca Ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, en sus siglas en inglés).
  • Minimización de las capturas accidentales de cetáceos mediante la aplicación de medidas de mitigación y mejoras de la recogida de datos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.